El agujero económico que José Montilla ha dejado a Artur Más. La deuda de la Generalitat supera los 40.000 millones de euros, 8.700 vencen en 2011

Artur Mas se ha topado con su primer gran problema desde que fue elegido presidente de Cataluña. Su antecesor, José Montilla, ha dejado a la Generalitat con una deuda de más de 40.000 millones de euros, de los cuales, 8.700 vencen en 2011.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el nuevo equipo de Gobierno ya ha recibido un informe con las cuentas de la Generalitat, en el que se refleja la gran cantidad de deudas contraídas por José Montilla durante los cuatro años como presidente.

Los asesores de Artur Mas calculaban una deuda en torno a los 36.000 millones de euros, pero los peores presagios han sido superados de forma sustancial. El total de las deudas contraídas por el tripartito asciende a los 40.607 millones de euros.

En el mismo informe, la consejería de Economía y Finanzas explica que, de esa cantidad, 31.914 millones proceden de organismos y entidades públicas dependientes de la Generalitat, como el Instituto Catalán de Finanzas. En el último año de tripartito, la deuda en las administraciones aumentó casi un 1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Diputados del PSC, consultados por ECD, afirman que el Gobierno de Montilla fue excesivamente optimista a la hora de calcular los beneficios de ciertas inversiones, lo que ha provocado un aumento de la deuda al haberse producido un menor volumen de ingresos de lo previsto.

El principal objetivo de Artur Mas será hacer frente a los 8.788 millones de euros que la Generalitat de Cataluña debe pagar a lo largo del 2011. La política económica del nuevo presidente no podrá ser, por tanto, planificada a largo plazo.

Las fuentes socialistas antes citadas recuerdan que hace siete años Cataluña era la tercera comunidad más endeudada de España, y que en la actualidad ocupa el octavo lugar en esa ‘lista’. No obstante, reconocen que la cifra es “contundente”, sobre todo si se compara con otras grandes regiones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las deudas no llegan a los 13.000 millones de euros.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios