Política

España se prepara para la descolonización de Gibraltar si se impone un Brexit duro

Aprovechará el pacto de la UE que reconoce al Peñón como una “colonia” para forzar al Reino Unido a aplicar el mandato de la ONU

Verja de Gibraltar.
photo_cameraVerja de Gibraltar.

Pasó casi desapercibido, pero España logró, el pasado lunes, una gran victoria europea que abre las puertas a la descolonización de Gibraltar. Las delegaciones del PP y del PSOE en Bruselas han conseguido blindar un informe sobre las consecuencias de un Brexit duro que cita explícitamente al Peñón como colonia, algo que deja a Reino Unido en “fuera de juego”.

El objetivo era aprobar una disposición para determinar la relación futura entre la UE y Reino Unido si finalmente, tal y como se teme tanto en Bruselas como en Londres, hay un Brexit duro sin acuerdo. Para evitar un caos, en el escrito queda blindada la libre circulación de británicos en Europa sin necesidad de visados, pero con una “condición”: reconocer que Gibraltar es una colonia.

El ponente británico para la redacción del acuerdo, Claude Moraes, se negaba tajantemente a aceptar ese tratamiento para el Peñón. No obstante, su oposición frente a los Veintisiete, y las maniobras de PP y PSOE en Bruselas, han propiciado que finalmente sea apartado y que su asiento lo ocupe el socialista búlgaro Sergéi Stánishev.

La delegación española en el Parlamento Europeo alegó, ante el propio presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que Moraes no podía seguir como ponente “independiente” al existir un “claro conflicto de intereses”. Un argumento que convenció al resto de coordinadores de la comisión europarlamentaria destinada a evaluar las consecuencias de un Brexit duro.

“Ahora toca la descolonización”

Confidencial Digital ha podido contactar con algunos de los políticos españoles implicados en esta ofensiva para lograr que Gibraltar sea considerada una “colonia”. Y sus conclusiones no pueden ser más positivas: “Lo logrado el lunes supone un punto de inflexión que sitúa a España ante una oportunidad única”.

Estas fuentes explican que la redacción de la nota sobre Gibraltar sitúa la reivindicación histórica española en una nueva dimensión, e insiste en la búsqueda de una solución que cumpla con la actual legislación internacional. El escrito es, tal cual, el siguiente:

--“Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas”.

Esa referencia a la ONU, afirman desde la delegación española en Bruselas, es “clave” para los intereses de España respecto a la colonia: “Naciones Unidas otorga a Gibraltar el tratamiento de colonia en proceso de descolonización. Ahora, con un Brexit duro, también la UE exige que se cumpla esa resolución”.

De esta forma, “el Reino Unido se ha quedado, finalmente, solo, y sin margen de negociación”. La necesidad de conservar la libre circulación por Europa le “obliga” a aceptar que Gibraltar debe “descolonizarse”. Además, desde el Peñón “asumen que solo pueden conservar lo que ahora tienen a través de España”.

Deberes para el nuevo Gobierno

Este éxito, no obstante, obligará al nuevo Gobierno de España a dar un giro de 180 grados a la estrategia mantenida con el Peñón hasta la fecha: “Con un Brexit duro y reconocida la Roca como colonia en proceso de descolonización, hay que cambiar varias cosas”.

La primera de ellas, explican las fuentes consultadas, es el actual acuerdo fiscal sellado por Pedro Sánchez con Gibraltar.

En ese texto, se cita a las “autoridades gibraltareñas” con “capacidad negociadora”, una redacción que podría poner en peligro la reclamación del retorno de Gibraltar a España pleno “proceso de descolonización”.

Desde el PP, de hecho, recuerdan que ese acuerdo, firmado con Gibraltar hace apenas dos semanas, debe ser ratificado en el Congreso en la próxima legislatura. Por tanto, “se van a dar las circunstancias para que sea modificado, bien en la Cámara o a través de un Real Decreto, para adaptarlo a un Brexit duro y a la oportunidad que ahora tiene España”. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?