Política

Las tres exigencias de Susana Díaz a Pedro Sánchez

Demandas que llevó a la reunión de Moncloa: 1) Más dinero para Andalucía. 2) Ni una cesión más en Cataluña. 3) Que no interfiera en el PSOE-A

Pedro Sánchez y Susana Díaz en La Moncloa
photo_cameraPedro Sánchez y Susana Díaz en La Moncloa

Pedro Sánchez y Susana Díaz se han reunido por primera vez en La Moncloa desde que el secretario general del PSOE alcanzara la presidencia del Gobierno. Un encuentro que ha servido para que ambos dirigentes se hayan comprometido a tener una mayor interlocución y en el que la andaluza ha trasladado tres grandes reivindicaciones.

“Andalucía siempre gana con un Gobierno socialista”. Con estas palabras resumió ayer Susana Díaz, en la sala de prensa de La Moncloa, su reunión con Pedro Sánchez. Una entrevista “positiva” para la presidenta de la Junta, que se lleva a Sevilla el compromiso del Gobierno de invertir de forma “inmediata” 500 millones en la región, además de un plan de empleo.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, la mejora de la financiación para Andalucía ha sido el “tema central” de la reunión entre ambos mandatarios, tal y como esperaba Sánchez desde hace semanas. El presidente, afirman, “sabía que Díaz pediría más dinero, y así se ha producido”.

Sin más cesiones para Cataluña

La presidenta de la Junta ha estado muy pendiente de las reuniones de Sánchez mantenidas con otros presidentes autonómicos. Especialmente, con el president de la Generalitat, Quim Torra. Las concesiones a los llamadas “regiones históricas”, y el plan del jefe del Ejecutivo de reservar partidas presupuestarias para sus socios, tenían preocupada a Díaz.

Así las cosas, la dirigente autonómica pidió al presidente del Gobierno que no realizara más concesiones a los independentistas catalanes. Más aún sabiendo que tanto el PDeCAT, como ERC, están recuperando para sus programas políticos la vía unilateral.

Desde el entorno de Díaz confirman a ECD que “a Susana no le gustan las comisiones bilaterales del Estado con Cataluña”, ya que “éstas siempre acaban en más dinero y concesiones para los nacionalistas, y perjudicando a otras regiones como Andalucía”.

Sánchez, consciente de esta posición de la andaluza, ha transmitido que no va a “transigir” con cualquier plan de ruptura del Govern y, además se ha comprometido a “tratar a Andalucía en igualdad de condiciones que a Cataluña”.

Sin interferencias” en el PSOE-A

Por último, desde el equipo de Susana Díaz aseguran a ECD que la presidenta de la Junta también tenía como prioridad, de cara a esta reunión, garantizarse que no existan “nuevas interferencias” del Gobierno de Sánchez sobre el PSOE de Andalucía.

En este sentido, la presidenta de la Junta ha visto cómo, en el último mes, el jefe del Ejecutivo se ha llevado a Madrid a su consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y ha situado como delegado del Gobierno en Andalucía a Alfonso Gómez de Celis, uno de sus principales rivales orgánicos. Todo ello sin consultarla.

Ahora, señalan las mismas fuentes, la sevillana ha vuelto al Palacio de San Telmo con el compromiso, por parte de Sánchez de “no tocar” el PSOE-A después de los cambios producidos desde el pasado mes de junio.


 

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable