No habrá paga compensatoria de 200 euros a los pensionistas en enero

El Gobierno ha decidido suprimir la ‘paguilla’ por el aumento del coste de la vida con el argumento de que ha revalorizado las prestaciones a comienzos de año conforme al IPC

Varios pensionistas jugando al dominó en un parque de Madrid.
Varios pensionistas jugando al dominó en un parque de Madrid.

El nuevo año va a consolidar varios cambios importantes relativos a las pensiones que cobran más de nueve millones de españoles todos los meses. Por lo pronto, el Ministerio de Seguridad Social ha decidido suprimir la ‘paguilla’ de enero para compensar a los jubilados por el aumento del coste de la vida.

Hay que recordar que el año pasado los pensionistas recibieron en sus cuentas bancarias una ‘paguilla’ para compensar la diferencia entre el 0,9% que habían subido sus prestaciones y el 2,5% en el que había cerrado el IPC del ejercicio anterior.

Hacienda tuvo que desembolsar en 2022 unos 2.000 millones para compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación que se había producido en 2021.

Revalorización conforme al IPC

Ahora, la última reforma del sistema de pensiones ha eliminado este ajuste, al volver a vincular la actualización de las prestaciones al IPC, después de que en las anteriores reformas dejaran de subir en función del coste de la vida.

El incremento se calculará en función de la inflación media. Un sistema que ha sido criticado por algunos colectivos de pensionistas porque consideran que puede quedar en algunos ejercicios por debajo del real, y que habrá que calcular cada año tomando como referencia los doce meses anteriores.

El Gobierno suprime la ‘paguilla’

Pero tras esta reforma, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ministerio de Seguridad Social ha decidido aplicar un cambio que afectará a los pensionistas a partir de este mes de enero: va a suprimir la ‘paguilla’.

La eliminación afectará a 9 millones de jubilados y a un total de 10 millones de pensiones; ya que se calcula que en torno a un 10% de los jubilados cobran dos pensiones. Pese a que sí mantendrán las 14 pagas anuales, perderán esta paga compensatoria debido al reajuste del IPC.

Esta paga era una cantidad de dinero extra que solía abonarse a los pensionistas en los primeros meses del año para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo. Ahora, según fuentes gubernamentales consultadas por ECD, el Ejecutivo justifica también su decisión en la subida que experimentarán la mayoría de las pensiones en 2023.

Las pensiones suben un 8,5% en 2023

Recuerdan que, a partir de este mes de enero, las pensiones se actualizarán en base al valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre y noviembre.

 

Una subida que el Gobierno ha decidido que sea del 8,5% para 2023, y se aplicará tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas.

En la actualidad la pensión media de jubilación en España es, según los últimos datos disponibles, de 1.256 euros mensuales. Una cantidad que tras la subida del 8,5% va a quedar en 1.363,74 euros al mes este año.

La ‘paguilla’ llegó a superar los 200 euros

Sin embargo, los jubilados solían mirar con atención la llegada de la ‘paguilla’ porque era un complemento a su pensión que suponía un aumento importante de la retribución mensual para afrontar la cuesta de enero.

De hecho, la compensación económica que recibieron a principios de 2022 por el valor de la diferencia entre la subida de las pensiones y el IPC del mes de noviembre del año anterior fue de 233 euros de media. Una cifra considerable.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios