Política

Está en juego la inhabilitación por 30 años

Tres jueces indiscutibles para decidir el futuro de Elpidio José Silva

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha buscado a tres magistrados sin tacha, de larga trayectoria y de prestigio reconocido en el mundo jurídico para evitar imprevistos

Elpidio José Silva.
photo_cameraElpidio José Silva.

El TSJM ha elegido con mucho tiento al tribunal que está juzgando estos días a Elpidio José Silva. El juez del Caso Blesa, que fue número 1 de su promoción y premio extraordinario de carrera, con 22 años de carrera judicial a sus espaldas, se enfrenta a 30 años de inhabilitación. Está utilizando todas las armas jurídicas que tiene a su alcance para no salir condenado. El TSJM no quiere sorpresas: ha seleccionado un tribunal de gran prestigio jurídico.

"Hoy el tribunal lo más sensato que puede hacer es darse por recusado y abstenerse de conocer". Así de contundente se manifestaba ayer Elpidio José Silva contra el tribunal que lo juzga por su actuación en el Caso Blesa.

El Confidencial Digital ha conocido, tras sondear a diversas fuentes del mundo de la judicatura, el perfil de los miembros del jurado que deberá fallar a favor o en contra de Silva. Esto es lo que cuentan de ellos:

María Tardón

Pertenece a la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga la violencia de género. Procedente de una familia de clase obrera, es una mujer hecha a sí misma. Licenciada en Derecho por la UNED, trabajaba en Chocolates Elgorriaga. Cuando lo dejó, invirtió todo su dinero para poder aprobar las oposiciones a la judicatura. Tardó tan solo dos años en aprobarlas.

Tardón forma parte del Observatorio contra la violencia doméstica y de género y del grupo de expertos contra la violencia de género, por lo que ha publicado varios estudios sobre el tema. Muy preocupada de la imagen de la justicia en los medios, especialmente en televisión, es una de las que más apoya que la justicia tenga una imagen transparente.

Además, la única mujer que forma parte del tribunal fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid con el alcalde José María Álvarez del Manzano y  portavoz de la Asociación de Jueces Francisco Vitoria. Como curiosidad, en su tiempo libre le gusta actuar y el teatro. Ha realizado incluso varios cameos en películas del director Antonio del Real, como por ejemplo en 2001 en el largometraje 'La mujer de mi vida'.

Arturo Beltrán

Presidente del tribunal que juzga a Silva, es un juez que procede de la justicia militar. Eterno candidato al Tribunal Supremo, en 2001 formó parte del tribunal que juzgó a José Barrionuevo y Rafael Vera. De corte progresista, actualmente es miembro de la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Eduardo Urbano

Es el que tiene el perfil más discreto de los tres jueces. Profesor de Derecho en la Universidad, es magistrado en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid y fue letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes