Política

Irene Montero propone que se multe a los medios que aborden con sensacionalismo las informaciones sobre violencia machista

Ha presentado un borrador a Moncloa pero Presidencia le ha respondido que al Gobierno no conviene ‘enfadar’ a la prensa en pleno año electoral

Irene Montero.
photo_camera Irene Montero.

Las declaraciones de la número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez, bromeando con las rebajas de penas y la excarcelación de agresores sexuales por la ley del “solo sí es sí”, han soliviantado a Moncloa. Y la respuesta de Presidencia ha sido rechazar un plan de Igualdad que pretende multar a los medios “sensacionalistas” con la violencia machista.

El Gobierno y el PSOE han exigido a Rodríguez que rectifique. La secretaria de Estado de Igualdad habla de bulos y de manipulación para atacar al Gobierno, aunque varias ministras socialistas la han acusado de frivolizar.

Erradicar violencias machistas

En este contexto, hay que recordar que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, liderada por la jueza Victoria Rosell, publicó hace unas semanas la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025, anunciado como el documento estratégico que guiará la actuación del Gobierno para avanzar en la erradicación de las violencias machistas en los próximos tres años. 

Las líneas estratégicas del plan pretenden, dice el texto, “coadyuvar a erradicar la grave vulneración de derechos humanos que supone la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

Entre los objetivos que se plantean destaca ampliar el conocimiento que tiene la sociedad acerca de las violencias machistas, conseguir una mejor coordinación de los mecanismos de prevención, mejorar en la capacidad de respuesta institucional de protección, favorecer el cumplimiento de las obligaciones institucionales en el marco de los derechos de las víctimas y apoyar el papel de las organizaciones feministas.

Responder al “fiasco” de sus políticas

El contexto actual, con tres asesinatos machistas confirmados solo en lo que va de mes, ha movilizado al equipo del Ministerio de Igualdad, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la parte socialista. Aseguran que Irene Montero es consciente de que “debe hacer algo” para responder al “fiasco” de sus políticas.

Por si fuera poco, en diciembre se contabilizaron 13 asesinatos machistas, convirtiéndose en el peor mes en la serie histórica desde que hay registros, en el año 2003. 

La situación es de tal gravedad que el Ministerio del Interior ha reunido esta semana al Grupo de Análisis Policial para estudiar los 49 asesinatos machistas de 2022, extraer conclusiones e impulsar mejoras cuanto antes.

Convertir en aliados a los medios

Por todo ello, según las fuentes próximas al Gobierno consultadas por ECD, Igualdad ha decidido incorporar a la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas la “Sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista”. Dentro de ese apartado destaca una de las líneas estratégicas del plan denominada: “Fortaleciendo alianzas con los medios de comunicación, el sector audiovisual y publicitario como aliados contra las violencias machistas”. 

En ese apartado se contempla, entre otras acciones, el desarrollo de “medidas y recomendaciones dirigidas a la sensibilización de los medios de comunicación para evitar mensajes que consolidan el relato del terror sexual”; así como otras “dirigidas a eliminar los enfoques sensacionalistas relativos a las informaciones sobre las violencias machistas”.

También se propone “erradicar la violencia simbólica y la violencia cultural ejercida contra las niñas, jóvenes y mujeres” y “promover el adecuado tratamiento de las noticias y de la información de entretenimiento sobre violencias machistas que se ofrece por los distintos medios de comunicación”.

 

Castigar las malas prácticas

En esta dirección, las fuentes conocedoras del plan aseguran a ECD que el departamento de Irene Montero pretende crear también un mecanismo que castigue las malas prácticas de los medios de comunicación

Es decir, sancionar con multas económicas a las radios, televisiones, digitales y periódicos que no cumplan con los criterios anteriores y traten con sensacionalismo las informaciones sobre violencia machista.

Moncloa se opone a las multas

Una propuesta del Ministerio de Igualdad que, sin embargo, no acaba de convencer a la parte socialista del Gobierno

El Ejecutivo está preocupado por el repunte de agresiones machistas y además teme el coste electoral de las rebajas de penas a violadores tras la aprobación de la ley del “solo sí es sí”. En ese contexto, Moncloa considera que no conviene en este momento ‘enfadar’ a la prensa en pleno año electoral.

No avala el señalamiento de periodistas

En la parte socialista del Gobierno, de hecho, se desmarcan de la estrategia de Podemos de señalar a periodistas. Hace unos días, el partido morado lanzó un vídeo electoral acusando a los medios críticos, con nombre y apellidos, con el Ejecutivo PSOE-Podemos de “frenar” el cambio.

Podemos ha señalado abiertamente a los periodistas Ana Rosa Quintana, Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos, Vicente Vallés, Carlos Herrera y Antonio García Ferreras, a quienes compara con perros de presa, al tiempo que la narración asegura que fueron ‘soltados’ por el “poder” para generar miedo en la población y consideran que señalar los errores de esta legislatura solo busca “hacer ruido”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable