Política

Juan Antonio Xiol y Pedro González-Trevijano, los favoritos para presidir el Constitucional

La renovación del Alto Tribunal comienza a finales de año y son los mejor posicionados entre los de mayor antigüedad

Sede del Tribunal Constitucional.
photo_cameraSede del Tribunal Constitucional.

A finales de año expira el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional: el presidente, Juan José González Rivas; la vicepresidenta, Encarnación Roca, y Andrés Ollero y Fernando Valdés.

No se trata de unos ceses cualquiera, ya que el TC queda ‘descabezado’ con las salidas de Rivas y Roca. Por tanto, a partir de enero de 2020, los nuevos magistrados que lleguen al Alto Tribunal deberán decidir, junto con sus ocho compañeros de toga, quién será el presidente del organismo.

Xiol, Trevijano y Vares

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes judiciales, los mejor posicionados, a día de hoy, son Juan Antonio Xiol y Pedro González-Trevijano. Los dos llegaron al TC en 2013 y junto con Santiago Martínez-Vares, son los más antiguos.

Y es que los magistrados del TC sólo pueden hacer presidente a un magistrado que pertenezca al tercio más antiguo. En este sentido, las mismas fuentes señalan a ECD que Martínez-Vares “no tiene el mismo currículum que Xiol y Trevijano”, con lo que queda prácticamente descartado de la terna.

Dos candidatos muy diferentes

Los perfiles de Xiol y Trevijano son muy distintos. Mientras que Xiol (1946) es más cercano al ala progresista de la judicatura, Trevijano (1958) está considerado como conservador.

Xiol llegó al Tribunal Supremo en 1978, como adjunto al presidente, y al Constitucional en 1982, como letrado. En 1987 fue designado magistrado de la Sala Tercera del TS, puesto que abandonó para ser director general de Relaciones con la Administración de Justicia con el ministro del PSOE Fernando Ledesma, y fue vocal del CGPJ entre 1990 y 1996.

Por su parte, Trevijano responde a un perfil más político, ya que no pertenece a la carrera judicial. Es catedrático de Derecho Constitucional y entre 2002 y 2013 fue rector de la controvertida Universidad Rey Juan Carlos.

Sin embargo, las fuentes consultadas matizan que un factor a su favor es su edad, ya que es doce años más joven que Xiol.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?