Política

La jubilación a los 61 años para personal laboral tiene también truco

El Gobierno ha vuelto a anunciar una medida que no se aplicará hasta 2021 y que antes había rechazado porque ponía en riesgo la Seguridad Social

Meritxell Batet, ministra de Función Pública.
photo_cameraMeritxell Batet, ministra de Función Pública.

El pasado viernes, en el último Consejo de Ministros, el Gobierno anunció un convenio único para el personal laboral que permitiría a estos empleados públicos jubilarse anticipadamente, a partir de los 61 años; y, además, ver aumentados sus honorarios. El texto, que se ha firmado este lunes, tiene truco.

Según explican al Confidencial Digital fuentes conocedoras de la negociación entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos, el acuerdo, sellado ayer entre Meritxell Batet y las centrales, “es un brindis al sol” si se tiene en cuenta “la letra pequeña”, ya que, en ningún caso, será de aplicación inmediata.

De hecho, tal y como recoge el texto, ningún empleado público que tenga la categoría de personal laboral podrá beneficiarse de la jubilación parcial anticipada hasta dentro de tres años, en 2021.

Una fórmula que, de hecho, recuerda a la empleada por el Gobierno a la hora de anunciar, el mes pasado, la mayor oferta de empleo público de la historia. Tal y como se explicó en estas páginas,el Gobierno reconoce, en privado, que todo quedará en el anuncio de una cifra elevada de plazas que no se acabarán de cubrir hasta 2022.

Un acuerdo “doblemente electoralista”

El convenio tendrá, tal y como confirman desde Función Pública, un coste en torno a 25 millones de euros, de los que 10,17 millones de euros se financian con los fondos adicionales. Además, desde el año 2020 se comprometerá un 25% más de los fondos adicionales para implementar medidas retributivas de homogeneización y desarrollo de la carrera profesional del personal laboral.

Esta inversión, ahora “asumible” para el Gobierno, era considerada, hace apenas unos meses, totalmente desorbitada por parte del Ministerio de Meritxell Batet, que ya había rechazado las exigencias de los sindicatos al afirmar que estas jubilaciones anticipadas, más las subidas de sueldo, hacían peligrar el sistema de la Seguridad Social.

Ahora, sin embargo, las dos partes se han puesto de acuerdo para alcanzar un pacto “doblemente electoralista”, como denuncian las fuentes consultadas: “El Gobierno saca rédito electoral para las generales del 28 de abril, y UGT, CCOO y CSIF para las elecciones sindicales del próximo mes de junio”.

Sobre el cumplimiento del acuerdo, las mismas fuentes afirman que Gobierno y sindicatos han realizado una huida hacia adelante, sin calcular las consecuencias: “Desde Función Pública han pensado que el marrón puede comérselo otro, pero está claro que si ya se ha firmado el convenio, los sindicatos exigirán su cumplimiento”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?