Política

Juicio del 1-O: escasa presencia de manifestantes en apoyo a los acusados a las puertas del Supremo

Más banderas republicanas que esteladas en las inmediaciones del Alto Tribunal y nervios por parte de algunos ex consellers

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_cameraPrimera sesión del juicio del 1-O.

El juicio del 1-O, el más importante de la última década y uno de los más relevantes de la historia reciente de España, ha dado comienzo este martes en el Tribunal Supremo.

Sus protagonistas han ido llegando a la plaza Villa de París en torno a las ocho de la mañana.

Los magistrados del tribunal, Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral, Ana María Ferrer, Luciano Varela y Andrés Palomo, han sido los primeros en llegar al Alto Tribunal.

A los pocos minutos, han aparecido los acusados. El primero en llegar ha sido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, seguido de Carme Forcadell y de Oriol Junqueras, primer ex miembro del Govern en llegar al Supremo.

Nervios

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes cercanas a los acusados, éstos se han presentado en el TS tras unos días “de nervios”, ya que aunque ya habían prestado declaración ante el juez Llarena, “son conscientes de que ahora comienza lo realmente importante y se la juegan”, afirman las defensas de algunos ex consellers.

De hecho, según ha sabido ECD, algún preso incluso ha pasado “mala noche” pensando en la exposición mediática del comienzo del juicio y en el hecho de tener que sentarse en el banquillo de los acusados frente a siete magistrados del Tribunal Supremo.

Banderas de la república y pocas esteladas

Los concentrados a las puertas del TS han sido “menos de lo esperado”, según miembros del dispositivo de seguridad policial instalado en los alrededores del Tribunal.

Los manifestantes son todos partidarios de la excarcelación de los presos y algunos portaban pancartas de protesta contra el juicio, que consideran “parcial”.

Sí ha habido despliegue de banderas, pero en lugar de esteladas, han sido más numerosas las enseñas republicanas. Además, se han lanzado consignas anti monárquicas cuando han llegado representantes de la acusación particular, ejercida por Vox.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable