Política

Moncloa y Madrid suben la alerta y acuerdan recomendar quedarse en casa a toda la población

El ministro Illa y el alcalde Almeida coinciden en pedir a los madrileños que restrinjan al máximo la movilidad. Más de un tercio de los contagios desde el viernes se han producido en la Comunidad

María Jesús Montero y Salvador Illa.
photo_cameraMaría Jesús Montero y Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este martes a todos los madrileños que permanezcan en sus domicilios ante la situación epidemiológica en la comunidad, la más afectada de Europa.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

“Recomendaría a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, que respetaran escrupulosamente las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma y restringieran su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos, al grupo de convivientes más cercanos”, ha dicho el ministro en una entrevista en la Cadena SER.

Minutos después, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha refrendado sus palabras. "Recomendaría lo mismo que el ministro Illa. Lo primero por preocupación y por respaldo de las recomendaciones sanitarias. En este momento procede limitar la movilidad, salvo que sea imprescindible”, ha dicho el alcalde en otra entrevista en la misma emisora.

Más de un tercio de los 31.428 contagios que han sido notificados desde el pasado viernes se han producido en la Comunidad de Madrid, que este lunes ha puesto en marcha fuertes restricciones en 37 áreas sanitarias para cortar la transmisión al alza del virus.

El ministro Illa ha considerado esta mañana que “en estos momentos” no cree conveniente que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, solicite el estado de alarma. “Creo que hay posibilidad con las medidas que se han adoptado y, en fin, vamos a ver si hay que complementarlas con algún tipo de medida, de entrar en una situación de control de la pandemia en esta comunidad autónoma”, ha asegurado.

El grupo de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid contra el avance de la epidemia recién creado ha fijado un calendario de trabajo que comienza este martes con una reunión de técnicos sanitarios. Por la tarde, además, se reunirá con el equipo de Unidad Territorial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?