Política

Moncloa evita las concentraciones de altos cargos en el recinto y prorroga un curso de inglés a distancia

Con motivo de la pandemia implantó la formación online en 2020 y la va a extender hasta el año que viene

Palacio de la Moncloa.
photo_camera Palacio de la Moncloa.

La pandemia de coronavirus impuso, entre otros cambios, la necesidad de implantar métodos de trabajo, comunicación, reuniones y formación no presenciales, para evitar que los contagios continuara disparándose. En su lugar se impuso el teletrabajo y otras formas de contacto por medios telemáticos, como las videoconferencias.

En el Complejo de la Moncloa, algunos altos cargos, funcionarios y empleados de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia pudieron teletrabajar, otros siguieron acudiendo a su puesto de trabajo presencial en los meses más duros de la primera ola, pero también se tomaron medidas para potenciar la formación “virtual”.

Confidencial Digital ha podido saber que, ante la llegada del nuevo curso, el Ministerio de la Presidencia que ahora dirige Félix Bolaños ha decidido mantener la modalidad a distancia en un curso de idiomas para empleados públicos de La Moncloa.

Curso de inglés 2021/2022

La Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, del Ministerio de la Presidencia, sacó recientemente a licitación un contrato de “Servicio de impartición de clases síncronas de idioma inglés para empleados públicos que prestan servicios en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, curso académico 2021-2022”.

El presupuesto de licitación, sin impuestos, es de 18.564 euros.

“El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene previsto impartir durante el año 2021 una serie de actividades formativas para el colectivo de empleados públicos destinados en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Entre las actividades propuestas se encuentra el Curso de clases síncronas de idioma inglés. Curso académico 2021-2022”, explica el departamento de Bolaños en la documentación puesta a disposición de las empresas interesadas.

“Tradicionalmente impartida de manera presencial”

La necesidad a satisfacer con este contrato es “ofrecer formación al personal del Departamento en un área esencial para el desarrollo profesional como es la formación en inglés y cuya contratación pretende seguir dando respuesta a la demanda de esta actividad tradicionalmente impartida en el Departamento de manera presencial”.

Presidencia indica en los pliegos que “siguiendo la línea llevado a cabo en 2020, en esta ocasión la contratación de una modalidad a distancia pretende dar respuesta a lo dispuesto en la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la AGE con motivo de la aprobación del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, de 17 de junio de 2020”.

En dicha resolución se establece, en su apartado undécimo, respecto a los cursos y actividades formativas que “las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas desarrollarán, con carácter prioritario, su actividad mediante medios telemáticos, con la finalidad de minimizar los posibles riesgos para la salud, respetando en todo caso los términos que determinen las autoridades sanitarias”.

 

Es decir, el curso de inglés para funcionarios y altos cargos en el Complejo de la Moncloa se impartía con clases presenciales hasta que llegó la epidemia de Covid-19: a partir de entonces, en el curso 2020-2021 se implantaron las clases virtuales, que Presidencia va a extender al menos hasta el año que viene.

De esta forma, se evitará que acudan al complejo presidencial los profesores, y también se evitará que se concentren los alumnos (altos cargos, funcionarios, empleados de Presidencia) en un aula.

Clases virtuales

El objeto del servicio es “la impartición de clases síncronas de idioma inglés a los empleados públicos que presten servicios en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”.

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real: en este caso, asistir a una clase por medios telemáticos.

La empresa que gane el concurso abierto por la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica se encargará de organizar “clases virtuales a través de aulas síncronas mediante las cuales alumnos y profesorado pueden trabajar conjuntamente en tiempo real en sesiones virtuales a las horas convenidas”.

Tendrá que poner a disposición de los alumnos una “plataforma o campus on line en la que se alojen los enlaces/convocatorias para conectarse a las clases y el correspondiente servicio de videoconferencias, cuyo servicio de hosting tendrá una potencia suficiente para soportar de forma adecuada el volumen máximo de usuarios establecido en el contrato”.

Si bien Presidencia, en la Subdirección General de Recursos Humanos, cuenta con un Servicio de Formación, integrado por una Jefa de Servicio, una Jefe de Sección y un Analista Programador, que realizan parte de las actuaciones para llevar a cabo la actividad (gestión administrativa relativas a la inscripción de los solicitantes y la recogida y mecanización de sus datos), será esa empresa la que gestione el perfil de los usuarios y la que atienda las incidencias de los alumnos.

“Alta demanda entre los empleados”

Los funcionarios y altos cargos de Presidencia que se apunten al curso “se distribuirán en un máximo de 12 grupos en total, en función del número de solicitudes y de personas con niveles similares”. Cada grupo estará compuesto por un número máximo de ocho alumnos por clase.

Presidencia destaca en los pliegos “la alta demanda de esta actividad entre los empleados del Departamento que se ha venido realizando dentro de las instalaciones en años anteriores”, pero que ahora se celebra de manera online.

Los profesores podrán ser o bien nativos de un país donde el idioma inglés sea la lengua oficial, con buenos conocimientos de español y con una titulación universitaria; o nativos de un país donde el inglés no sea la lengua oficial, pero que sean bilingüe español/inglés (nivel C2 acreditado) y con titulación universitaria en lengua inglesa; o bien nativos de un país donde el inglés no sea lengua oficial, con titulación de filología, traducción e interpretación de inglés.

De octubre a junio

El curso de inglés “se estructurará de manera similar a un curso académico, iniciándose el día 4 de octubre de 2021 y finalizando el día 16 de junio de 2022”, especifica Presidencia.

Las clases irán del 4 de octubre al 16 de diciembre, cuando pararán por la Navidad, y del 10 de enero al 16 de junio. También se interrumpirán por la Semana Santa, los días festivos en la ciudad de de Madrid y la semana en que se celebre la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

En total se impartirán hasta 234 horas en el otoño de 2021 y un máximo de 480 en la primera mitad de 2022. Las clases durará una hora, se programarán en el horario comprendido entre las 14:30 y 16:30, de lunes a jueves, y cada alumno recibirá dos horas semanales.

Modernización de la administración

La finalidad del contrato es “potenciar el conocimiento y las habilidades de comunicación en lengua inglesa de los empleados señalados en el objeto del contrato, a través de clases teóricas-prácticas de carácter continuado que potencien la comprensión y expresión oral y escrita”.

Subraya el Ministerio de la Presidencia que “el contrato pretende satisfacer necesidades relativas a la formación del personal del Ministerio en un área esencial para el desarrollo profesional como es la formación en inglés y cuya contratación pretende seguir dando respuesta a la demanda de esta actividad tradicionalmente impartida en el Departamento de manera presencial”.

Añade que es “fundamental desarrollar las competencias profesionales de los empleados relacionadas con la enseñanza del idioma inglés, dada la importancia de este idioma para impulsar la mejora y modernización continua de la Administración de cara a interrelacionarse con la Administración comunitaria, con terceros países y organizaciones internacionales, en particular, en el marco de las actividades internacionales que se desempeñan por la Presidencia del Gobierno y otros ámbitos del Departamento”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?