Los neonazis griegos salen en defensa de los independentistas catalanes presos

Un eurodiputado de Amanecer Dorado ha reclamado al pleno del Parlamento Europeo que la UE “intervenga” en la justicia española

amanecer dorado
Georgios Epitideios, eurodiputado de Amanecer Dorado.

Pedro Sánchez intervino el pasado 16 de enero ante el pleno del Parlamento Europeo. Durante su discurso ante la cámara, algunos eurodiputados españoles de partidos independentistas (ERC, PDeCAT, EH Bildu...) y aliados de otros partidos de izquierdas y nacionalistas europeos mostraron carteles de los líderes del proceso independentista que están en prisión provisional o huidos de la justicia española.

En esa misma sesión parlamentaria, los independentistas catalanes presos por la intentona rupturista de octubre de 2017 recibieron otra muestra de respaldo, según ha podido comprobar Confidencial Digital. En este caso, llegó no desde la izquierda alternativa, sino de Amanecer Dorado, el partido neonazi de Grecia.

“Violaciones de derechos humanos”

Según denuncia la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (UPYD) y ha comprobado ECD, esa misma jornada, en otro punto del orden del día tomó la palabra Georgios Epitidios, diputado desde 2014 por Amanecer Dorado. Este partido ultranacionalista llegó al parlamento griego en 2012, en plena crisis económica, y en 2014 dio el salto a la Eurocámara.

Epitidios tomó la palabra durante el debate sobre la “Situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2017”, que se celebró con posterioridad a la comparecencia de Pedro Sánchez, pero ese mismo día.

El diputado de Amanecer Dorado comenzó denunciando que “la Unión Europea se basa, entre otros principios, en el respeto a los derechos humanos. Pero varios estados violan esos principios”. Su argumentación es que la UE condena esas violaciones de forma selectiva: “Algunos estados miembros no son sancionados por violar estos derechos, otros sí”.

¿A qué se refería Georgios Epitidios? En su turno de palabra habló del caso de diputados que se encuentran en la cárcel: concretamente, de los casos de Grecia, su propio país (y su propio partido político), y de Cataluña.

Independentistas catalanes y neonazis griegos

“La Unión Europea dice preocuparse por la libertad del poder judicial”, declaró Epitidios, “pero no interviene en Cataluña y los diputados siguen en la cárcel”. De esta forma, el representante de Amanecer Dorado (que en total sólo tiene dos eurodiputados) expresaba su opinión en el sentido de que España viola los derechos fundamentales de esos diputados catalanes y la UE no sanciona al Estado español por ello.

Georgios Epitidios utilizó el caso de Cataluña para hacer un paralelismo con Grecia. “La UE hace nada tampoco en Grecia, te tenemos a diputados del tercer partido”, es decir, Amanecer Dorado, “que son perseguidos” y que están o han estado en la cárcel, denunció el eurodiputado, que exigió a la UE que deje esta actitud de no sancionar a determinados estados que a su juicio también violan los derechos fundamentales.

En los últimos años, la justicia griega ha actuado contra varios dirigentes y diputados de Amanecer Dorado. Su líder ha pasado por la cárcel y el arresto domiciliario acusado de asesinato, extorsión, organización criminal y haber hecho desaparecer a un centenar de extranjeros.

 

En 2017, el diputado Ilias Kasidariaris fue condenado a seis meses de cárcel por incitación a la violencia, por haber pedido en un discurso que los ciudadanos de Atenas se tomaran la justicia por su mano ante los episodios de violencia que se estaban extendiendo por la ciudad.

Y ya en 2018, el diputado Konstantinos Barbarusis fue detenido, siendo fugitivo acusado de un delito de alta traición en grado de tentativa por haber pedido, desde la tribuna del parlamento, que el ejército griego detuviera al presidente de la República, al primer ministro Tsipras y al ministro de Defensa, que les cortaran la cabeza y las lanzaran a un lago, para evitar la “traición” del pacto con Macedonia acerca del contencioso que mantienen ambos países por el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, de igual denominación que una región de Grecia.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato