Feijóo ordena a los barones del PP que rebajen ya el IRPF en sus comunidades para que se note un mes antes de las elecciones

El objetivo es que lo aprecien los ciudadanos de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia cuando presenten la declaración de la Renta a partir de abril

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

Las comunidades gobernadas por el PP aceleran sus rebajas fiscales para “aliviar el bolsillo de los ciudadanos” en plena crisis energética y espiral inflacionista. Si el lunes Andalucía agitó el avispero fiscal con la supresión del Impuesto sobre Patrimonio y la deflactación del IRPF, este jueves le tocará el turno a Murcia. Es una orden de Génova.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PP, Alberto Núñez Feijóo ha dado orden a los barones de acelerar su ofensiva fiscal y aprobar este mismo ejercicio decretos para deflactar el tramo autonómico del IRPF.

En un principio, las rebajas fiscales iban a entrar en vigor en 2023 para verse reflejadas un año después, pero Génova ha instado a las autonomías gobernadas por el PP a adelantarla para que las familias gocen de mayores recursos en los actuales momentos de necesidad. 

Efectos un mes antes de las elecciones

Sin embargo, según reconocen a ECD fuentes del equipo de Feijóo, el objetivo fundamental es que la rebaja tenga efectos en la declaración de la Renta que los ciudadanos de  Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia presentarán a partir de abril de 2023, justo un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El ahorro se aplicará en la liquidación del IRPF de 2022 y se sumará a las deducciones autonómicas que se podrán descontar en el IRPF regional los residentes en territorios gobernados por el PP. Hay que recordar que las comunidades gestionan el 50% del gravamen.

Contraponer los dos modelos en campaña

La maniobra también permitirá a Feijóo, reconocen en su entorno, presentarse ya en la campaña electoral de las elecciones de mayo como garante de que aplicará en toda España el mismo modelo fiscal que sus presidentes autonómicos si llega a La Moncloa medio año después.

Y el líder del PP valora que podrá contraponer los dos modelos antes de que los españoles acudan a las urnas. Alberto Núñez Feijóo es firme partidario de una política económica que tenga como punto central las rebajas fiscales generalizadas

Los dirigentes de izquierdas, por contra, apuestan por elevar el gasto social y las inversiones con la tesis de que así reducen la desigualdad.

Defender que no favorece solo a los ricos

Por ello, según las fuentes consultadas, Génova ha promovido la cascada de anuncios de rebajas fiscales protagonizadas por los presidentes autonómicos del PP en la última semana.

 

Ha forzado también el adelanto a este año de la deflactación del IRPF por la elevada inflación. Pero también, admiten en privado, para rebajar las acusaciones del PSOE de que la eliminación del impuesto de Patrimonio es una medida a favor de los ricos, ya que la rebaja del IRPF beneficiará tanto a las rentas bajas como a los que más ganan.

Recuerdan además que el ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimió Patrimonio con una exención al 100% en 2008, con el argumento de que incidía “desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles” porque recaía, dijo, sobre todo en las clases medias, pero no en las altas, que tienen “diversos instrumentos y fáciles mecanismos de elusión”. 

En 2011, sin embargo, Zapatero recuperó el impuesto a petición de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se presentaba como candidato socialista a las elecciones generales de ese año.

Copiar el modelo fiscal de Ayuso en Madrid

La orden de Feijóo al resto de presidentes autonómicos ha sido asimismo que copien cuanto antes el modelo fiscal de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, según reconocen en varias regiones populares consultadas por ECD.

Como presidente gallego, Feijóo ha tomado nota que Madrid siempre ha ido más lejos. Lleva años enarbolando esta política liberal como laboratorio ideológico del PP. Antes con Esperanza Aguirre y ahora con Ayuso. Hace unas semanas fue la primera en anunciar que deflactará la tarifa del IRPF. 

Las sucesivas rebajas de Madrid en su escala del impuesto sobre la renta, en patrimonio, sucesiones y donaciones y otras figuras tributarias han generado recelos en el resto de autonomías, que la acusan de competencia fiscal desleal

Aducen que Madrid se puede permitir bajar los impuestos más que el resto porque es la sede de las grandes compañías y de las grandes instituciones del Estado, con trabajadores con salarios más elevados. 

Y critican que la capital explote esta política para atraer grandes patrimonios que cambian su domicilio fiscal para beneficiarse de las ayudas tributarias.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios