Pablo Iglesias margina a Izquierda Unida en su lista a las generales

El comunista Enrique Santiago será número 3 tras el líder de Podemos e Irene Montero, pero el siguiente representante de IU no aparece hasta el octavo puesto

Madrid. 23.05.18. Pleno Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias, irene Montero y Alberto Garzon, Podemos. FOTO: JOSE LUIS ROCA
Irene Montero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

El pasado 27 de febrero, Podemos e Izquierda Unida anunciaron una nueva coalición entre los dos partidos para ir juntos a las generales y las europeas. Un acuerdo que sembraba muchas dudas en IU y que, de hecho, fue rechazado por un tercio de la militancia de la formación. Los críticos temían una representación ínfima en las listas. Una sospecha que ahora se ha confirmado.

Según explican al Confidencial Digital integrantes de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, Podemos “se ha blindado” de cara a los comicios del 28 de abril y 26 de mayo, ocupando la práctica totalidad de los puestos de salida y reduciendo “a la mínima expresión” las opciones de IU de aumentar su representación parlamentaria.

Este fenómeno, añaden, se da en todas las provincias, pero es “especialmente sangrante en Madrid”, donde la lista “debería reflejar la existencia de una coalición con un mayor equilibrio en cuanto a la representación de ambos partidos.

En ese sentido, desde IU confirman que los dos primeros puestos de la candidatura serán para Pablo Iglesias e Irene Montero. El tercer lugar, sin embargo, sí lo ocupará un representante de Izquierda Unida: Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y responsable de Refundación y Movimientos Sociales de IU.

Con esta designación, los de Alberto Garzón tienen asegurado un escaño por Madrid. El problema, afirman las fuentes consultadas, es que “solo va a ser uno”, ya que el siguiente representante de IU en la lista aparecerá en octavo lugar. Y, con las encuestas en la mano, “ese no sale”.

De hecho, y con las listas para las generales prácticamente cerradas, en la Coordinadora Federal únicamente dan por seguros dos escaños para IU tras el 28 de abril: el de Enrique Santiago en Madrid, y el de Alberto Garzón, que vuelve a ser cabeza de lista por Málaga después de haber formado parte de la candidatura de Iglesias en junio de 2016.

En Europa, “todavía peor”

De confirmarse esas previsiones, IU volvería a tener, en la próxima legislatura, únicamente dos escaños en el Congreso de los Diputados. Un balance pobre que, sin embargo, no parece tan malo si se tiene en cuenta la previsible caída de votos de Unidos Podemos y, sobre todo, si se compara con lo que va a pasar en las elecciones europeas.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que, según las encuestas que maneja Izquierda Unida, la coalición con Podemos obtendrá únicamente siete eurodiputados, cuando hace cinco años, y concurriendo por separado, IU logró seis y la formación morada cinco.

De los siete parlamentarios que dan las encuestas, “solo dos serán de Izquierda Unidad, por lo que aquí sí que perdemos claramente con el pacto”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato