Política

Pedro Sánchez gastará el doble que Rajoy para enseñar inglés a los trabajadores de Moncloa

El curso comienza en octubre y durará hasta junio. Las clases se desarrollarán a mediodía en el complejo presidencial, de lunes a jueves

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.
photo_cameraMariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.

Este próximo mes de octubre darán comienzo en el Complejo de La Moncloa clases de inglés para el personal (funcionarios y altos cargos) de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que dirige Carmen Calvo, y que se sitúa en el mismo complejo que la residencia de Pedro Sánchez.

El Gobierno mantiene externalizado este contrato, por lo que será una empresa privada la que se encargue de proporcionar profesores y material para realizar los cursos de inglés en Moncloa. Es una práctica común, que ya se realizaba con Rajoy.

El pasado mes de febrero el Ejecutivo (aún del PP) respondió a una pregunta parlamentaria del PDeCAT desgranando el gasto en cursos de idiomas en Moncloa en los últimos años. En la etapa de Mariano Rajoy, el gasto anual en “formación y perfeccionamiento en inglés” fue de 12.667 euros (2012), 14.910 (2013), 15.505 (2014), 9.835 (2015), 1.085 (2016) y 13.405 (2017).

Ahora, sin embargo, el presupuesto habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez para este plan de formación en idiomas es el doble que la cifra de 2017: son 22.500 euros para el curso 2018/2019, contrato que se formalizará aún en 2018, en las próximas semanas, para que comiencen las clases en octubre.

La formación en inglés para el personal de Moncloa se estructurará en un curso con dos partes: de principios de octubre a mediados de diciembre, y de enero a mediados de junio. Se suspenderán las clases tanto en Navidad como en Semana Santa, durante las fiestas locales de Madrid, y en la semana de San Isidro, patrón de la ciudad.

Cada alumno que acuda a este curso recibirá dos horas semanales de inglés. Las clases serán de una hora y se impartirán de lunes a jueves entre las 14:30 y las 16:30.

Objetivo: las relaciones internacionales

El objetivo de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Presidencia es “potenciar el conocimiento y las habilidades de comunicación en este idioma a través de clases teórico-prácticas de carácter continuado que faciliten tanto la interpretación de textos como las relaciones en ámbitos de trabajo”.

Además, destaca que es fundamental “desarrollar las competencias profesionales de los empleados relacionadas con la enseñanza del idioma inglés”, dado que cada vez es “mayor importancia de este idioma para impulsar la mejora y modernización continua de las Administraciones, destinadas a interrelacionarse con la Administración comunitaria, con terceros países y organizaciones internacionales y, en particular, en el marco de las actividades internacionales que se desempeñan por la Presidencia del Gobierno y otros ámbitos del Ministerio”.

Se harán pruebas de nivel para distribuir a los funcionarios solicitantes en 12 grupos, con un máximo de ocho alumnos por clase. El Gobierno destaca “la alta demanda de esta actividad entre los empleados del Departamento que se ha venido realizando dentro de las instalaciones en años anteriores”.

La empresa que consiga el contrato tendrá que proporcionar tres profesores titulados para impartir clases de inglés y con experiencia profesional contrastada de un mínimo de dos años.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes