Política

Podemos va a por Carmen Calvo y le acusa de ser “cómplice” de la “huída” del rey Juan Carlos

Los socios de Sánchez se suman a la petición de Bildu y ERC para que la vicepresidenta explique en el Congreso la “fuga” de España del monarca

Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.
photo_cameraCarmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista "es quien ha hecho cómplice al Gobierno" en esta operación.

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene quejándose de no haber sido informado de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.

En ese contexto, Esquerra Republicana, Bildu y Junts han reclamado la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo, y ahora es Unidas Podemos quien considera que la vicepresidenta debe dar explicaciones.

En una entrevista este miércoles en Rac1, Jaume Asens ha criticado que el PSOE no les informó de la marcha del Rey emérito, Juan Carlos I: "Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real".

El portavoz de En Comú considera la celebración de un referéndum sobre la monarquía en España es "plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas". A su juicio, un referéndum "es lo que la ciudadanía está pidiendo", aunque ve difícil llevarlo a cabo durante el actual mandato del PSOE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?