Política

Explota la guerra Margarita Robles-Marlaska por Pegasus con la filtración del espionaje al ministro del Interior

La titular de Defensa ha comenzado a señalar a otros responsables por las escuchas con Pegasus para salvar al CNI y ha apuntado a la Policía, además de a Félix Bolaños

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según ha publicado El País, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hallado rastros del programa espía Pegasus en el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según fuentes gubernamentales.

De confirmarse la infección del terminal de Marlaska, sería el tercer miembro del Gobierno objeto de un ciberataque, tras el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El ministro del Interior ha entregado dos móviles al Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI: el que utiliza actualmente para sus comunicaciones oficiales y el que empleaba en mayo de 2021, cuando se produjo el punto culminante de la crisis diplomática con Marruecos, con la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes a Ceuta. 

Es en este segundo terminal donde se han encontrado rastros de haber sido atacado por el programa espía israelí. Tras el primer positivo, el CNI está realizando nuevos análisis para verificar el ciberataque y determinar su alcance.

La defensa de Robles

Fuentes del Gobierno admiten a Confidencial Digital que Margarita Robles ha quedado en el punto de mira por las consecuencias del ‘caso Pegasus’, dado que se apunta al CNI como protagonista y ese organismo depende de la ministra de Defensa.

Cuando estalló el ‘caso Pegasus’, Moncloa ordenó a todos los miembros del Ejecutivo no hacer ningún comentario en público. Una instrucción que Grande-Marlaska incumplió hace unos días, cuando, no solamente habló del asunto, sino que afirmó que Interior no había comprado ese programa y que su ministerio no había tenido acceso a esas informaciones “en ningún momento”.

En opinión de Margarita Robles, esa intervención apuntaba directamente al CNI, al ministerio de Defensa y a ella misma en persona. La dejó a los pies de los caballos. Ahora, esa guerra soterrada hasta el momento por el escándalo del espionaje con Pegasus, y que reveló ECD el pasado lunes, ha salido a la luz, según fuentes del Ejecutivo.

Una vieja guerra

Fuentes internas del Consejo de Ministros recuerdan que el enfrentamiento entre Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska es una las rupturas más profundas en el Gobierno, a la vez que una de las más desconocidas desde fuera. Dentro del equipo ministerial se habla incluso de una “convivencia imposible”.

Fuentes del Ejecutivo, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que las tensiones “vienen de lejos”, de los tiempos en que ambos eran magistrados, aunque se han intensificado desde que coinciden en el Consejo de Ministros.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?