Sánchez aplaza el homenaje a las víctimas del coronavirus con el rey a después de las elecciones vascas y gallegas

Ha destacado el compromiso del Gobierno con las residencias de mayores “a donde hemos mandado hasta al Ejército”. El presidente pone fin a las comparecencias semanales

Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez ha comparecido tras reunirse telemáticamente este domingo por decimocuarta y última vez con los presidentes autonómicos a falta de una semana para que termine el estado de alarma. Ha fijado el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, presidido por el rey, a partir del 12 de julio.

“Faltan más de 27.000 personas. España les rendirá homenaje después de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco”, ha anunciado el presidente. “Nadie esperaba este vendaval. Solo cabe ser muro o ser molino. Los muros no sirven, podemos ser molinos. Podemos hacer mucho mejor nuestro país aprovechando esta desgracia”, ha declarado. 

“La amenaza del virus no ha desaparecido, sigue al acecho. Ahora toca volver a poner en marcha el país con rotundidad”, ha advertido el jefe del Ejecutivo. 

La vuelta a las aulas en septiembre

Sánchez se ha referido a la vuelta a las aulas a partir de septiembre, un asunto “prioritario” en el que los Ministerios de Educación y Sanidad han realizado recomendaciones a las comunidades autónomas.

Ha aludido también al sector de la automoción, para el que el Gobierno prepara un plan de 3.750 millones de euros que se dará a conocer este lunes.

En cuanto al sector turístico, Pedro Sánchez ha recordado que España es el segundo país del mundo en este ámbito y ha anunciado que el jueves el Ejecutivo presentará un plan de impulso.

Adelanta la reapertura de fronteras al 21 de junio

En este sentido, el presidente se ha referido a la apertura de las fronteras y ha anunciado la apertura de fronteras el 21 de junio y levantará la obligatoriedad de guardar cuarentena con todos los países de la UE salvo con Portugal, que reabrirá el 1 de julio en un acto al que acudirán el propio Sánchez, el rey Felipe VI, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro Antonio Costa.

Ese mismo día España se abrirá a terceros países teniendo en cuenta la situación epidemiológica y de reciprocidad concreta de cada estado.

Hemos mandado a las residencias hasta al Ejército

Sánchez ha destacado el compromiso del Gobierno con las residencias de mayores pese a que "la gestión está en manos de las comunidades autónomas".

 

Ha defendido que "no sólo hemos aprobado diversas órdenes ministeriales", entre las que ha citado la del 19 de marzo pero sin mencionar que Pablo Iglesias asumiera el mando único, sino que "¡hasta hemos enviado al Ejército! Del 17 de marzo al 18 de mayo hemos desempeñado 5200 actuaciones en toda España en el marco de la operación Balmish" y aprobado un "fondo social extraordinario de 300 millones que hemos ido aprobando" por el Consejo de Ministros, ha insistido el presidente.

“Reconstrucción equivale a recuperación, será más efectiva con unidad", ha destacado. Sánchez ha recordado los fondos europeos destinados a la recuperación. “Me gustaría pedir a todos los partidos el apoyo a los planes de la presidencia de la UE dentro de sus familias europeas. Pido responsabilidad, altura de miras y patriotismo”, ha reclamado.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios