Política

Sánchez evita admitir el error de haber dado por “vencido al virus” tras la primera ola

Pidió a los españoles “no tener miedo” a los rebrotes y “salir a la calle” para “reactivar la economía” antes del pasado verano

Pedro Sánchez en la sesión de investidura
photo_camera Pedro Sánchez en la sesión de investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles errores en la desescalada de las restricciones tras la primera ola del Covid-19, pues considera que se hizo "demasiado rápido·".

En cambio, Sánchez ha evitado admitir el error de haber dado entonces por “vencido al virus”. El 10 de junio de 2020, con una incidencia acumulada media de 10,66 casos por cada 100.000 habitantes y una cifra de fallecidos que no superaba los 28.000, el presidente daba por vencido al virus en España y pedía al resto de los grupos luchar por la reconstrucción del país. 

"Hemos vencido al virus", afirmaba Sánchez al líder de la oposición, Pablo Casado, en una de sus respuestas al presidente del PP, con la que intentaba justificar lo acertado que había sido aplicar el estado de alarma. 

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

"No lo estoy diciendo yo, lo están diciendo estudios científicos independientes: como consecuencia de ese confinamiento, se han salvado 450.000 vidas. Hemos perdido la vida de más de 27.000 compatriotas, pero hemos salvado la vida de 450.000", argumentaba en aquel momento el líder del Ejecutivo.

Desde entonces hasta hoy, sin embargo, los datos no han sustentado el optimismo de Sánchez. El diagnóstico del presidente en aquella sesión de control ha quedado en papel mojado desde el momento en el que España ha vivido otras dos nuevas olas de coronavirus.

Por ello, Pedro Sánchez ha hecho este miércoles un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas relaje las medidas y la precaución "antes de tiempo".

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente», ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora", ha reclamado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?