Política

Vox recopila 92 ataques en siete años: agresiones físicas, vandalismo a sus sedes y opiniones de Ferreras

Denuncia que desde su fundación no ha dejado de ser “objeto de demonización y señalamiento por la izquierda y el independentismo”

Santiago Abascal, en un acto de Vox en Sestao (Vizcaya) protegido por la Ertzaintza.
photo_camera Santiago Abascal, en un acto de Vox en Sestao (Vizcaya) protegido por la Ertzaintza.

“11 de mayo de 2014, en Vizcaya: El primer ataque violento que sufrió Vox ocurrió apenas unos meses después de su presentación, que tuvo lugar en enero de 2014. Fue durante una mesa informativa en Las Arenas, Vizcaya. 10 proetarras lanzaron huevos y tiraron la mesa a patadas”.

Así comienza la lista de ataques recibidos que ha elaborado Vox. El partido de Santiago Abascal denunció en una iniciativa presentada en el Congreso de los Diputado que “desde su fundación, en diciembre del año 2013, el partido político Vox, actual tercera fuerza política de nuestro país, no ha dejado de ser objeto de demonización y señalamiento por la izquierda y el independentismo”.

El texto de la propuesta de Vox, que terminó siendo rechazada por el pleno de la cámara baja, no se limita a denunciar que sufre ataques, sino que los cita uno a uno. ECD ha consultado la moción, en la que se recopilan en total 92 ataques durante los más de siete años de actividad pública de esta formación política.

Pedradas en Alsasua y en Sevilla

Tras ese primer ataque de mayo de 2014, se cita otro en Valladolid, días antes de las elecciones europeas. La sede de Vox en la capital de Castilla y León apareció con pintadas de “ETA mátalos”.

En los primeros años de existencia de Vox, cuando era un partido extraparlamentario, los incidentes fueron más esporádicos, aunque aún así hubo ataques graves.

Un mitin en marzo de 2015 celebrado en el barrio sevillano de Triana fue apedreado, un acto en septiembre de 2016 en Álava (por las elecciones vascas) fue reventado a botellazos por radicales abertzales y de extrema izquierda, y actos en Alsasua (Navarra) y en Murcia en noviembre de 2018 fueron también objeto de presión, tanto verbal como violencia física en el caso de Alsasua.

La “alerta antifascista” de Pablo Iglesias

Vox irrumpió en las instituciones públicas en diciembre de 2018, en las elecciones al Parlamento de Andalucía de las que salió el gobierno de Juanma Moreno Bonilla integrado por el PP y Ciudadanos y apoyado también en los votos de Vox.

A partir de ahí, se dispararon los episodios de violencia contra el partido que preside Santiago Abascal. De hecho, Vox cita en esa recopilación que el 2 de diciembre de 2018, la misma noche de las elecciones andaluzas, “con la llegada de 12 diputados de Vox al Parlamento de Andalucía, Pablo Iglesias decreta la «alerta antifascista». A continuación, se producen protestas violentas contra numerosas sedes de Vox situadas en Andalucía”.

El discurso de Pablo Iglesias aparece citado como uno de los ataques en esos años.

 

En el mismo mes de diciembre de 2018, se registraron dos incidentes (según Vox) en Andalucía:

-- “9 de diciembre de 2018, en Marinaleda: El canal de televisión La Sexta acude a Marinaleda, un pueblo de Sevilla, para señalar con el dedo a posibles votantes de Vox y sus casas. Supone una persecución jamás vista antes hacia votantes de un partido político”.

-- “10 de diciembre de 2018, en Sevilla: Tras las elecciones y el señalamiento «antifascista» de Pablo Iglesias, la izquierda vandaliza y pinta la sede de VOX en Sevilla”.

A finales de mes, los radicales independentistas de Arran ahorcaron en Baleares un muñeco que representaba al líder de Vox en las islas, Jorge Campos.

“Te mereces un tiro en la nuca”

El año 2019 concentró tres citas electorales (generales en abril, autonómicas, municipales y europeas en mayo, y generales de nuevo en noviembre), y los incidentes que ha recopilado Vox se volvieron mucho más frecuentes, y se concentraron especialmente en las campañas electorales.

Pintadas de “Te mereces un tiro en la nuca” contra Santiago Abascal en Barcelona, ralladuras en el coche de un cordinador local en Asturias, pedradas contra la sede de Valladolid, daños al coche de un miembro de Vox en Guadalajara... especialmente grave fue la agresión que miembros de los CDR protagonizaron en un mitin en Barcelona, que dejaron inconsciente de una pedrada en la cabeza a un simpatizante de Vox.

Se sucedieron los ataques con daños materiales a las sedes (incluida la nacional, en Madrid), los boicots a los actos (Femen en la Plaza de Colón), la violencia en mítines (en el País Vasco) y las agresiones: “27 de abril de 2019, en Asturias: Dos afiliados del partido político VOX son agredidos, requiriendo atención médica al ser asaltados mientras pegaban carteles de la formación en Oviedo”.

En junio de 2019, un representante de Vox en Álava recibió amenazas de muerte en un restaurante, en presencia de su hija de 5 años: “Qué pena no tener un cargador de balas para vaciártelo encima”, y en agosto aparecieron pintadas en Sarriá de Ter (Gerona) con amenazas contra Abascal y contra Alberto Tarradas, miembro del partido: “Amonal para Abascal” y “Alberto Tapa Bomba Lapa”.

En octubre, “una mujer de 55 años es agredida por un hombre que la propinó un puñetazo en el ojo izquierdo por llevar una bandera de España y otra de Vox en las inmediaciones de un mitin de Pedro Sánchez”, y en noviembre “la candidata al Congreso por Vizcaya, Nerea Alzóla, recibió una paliza por parte de un grupo de radicales, mientras acompañaba a nuestros afiliados en una mesa informativa en Sestao”.

“Puta facha de mierda”

El listado relata distintas agresiones, amenazas de muerte a cargos locales y militantes, la quema del coche de un concejal en Cataluña, golpes a autobuses de afiliados que iban a una manifestación... o el ahorcamiento de un muñeco de Santiago Abascal en Castellón por grupos feministas tras el 8-M, entre otros sucesos.

Entre las agresiones, por ejemplo en mayo de 2021 unos individuos gritaron en El Puerto de Santa María (Cádiz) a una simpatizante de Vox “«puta, facha de mierda» por llevar una pulsera de España. Tras los insultos, se dirigieron a ella y comenzaron a darle, golpes, patadas y puñetazos”.

Se citan ataques a pedradas a mítines en los que los violentos dejaron heridos a cargos y simpatizantes de Vox, como en Sestao, en el barrio madrileño de Vallecas, en Vic (Barcelona) y otros mítines en distintos puntos de España que fueron objeto de violencia por parte de grupos de radicales independentistas y de extrema izquierda.

Declaraciones de Ferreras, Pedro J., Évole...

La recopilación de “ataques” que Vox denuncia haber sufrido incluye también numerosas declaraciones públicas, en los medios o incluso en Twitter, contra el partido. Muchos de esos ataques Vox los atribuye a periodistas y tertulianos, pero también a dirigentes de otros partidos políticos:

-- “10 de noviembre de 2019: Cristina Fallarás, tertuliana de Telemadrid, publica un tuit donde pide a los hospitales y escuelas públicas que echen y no atiendan a los miembros de Vox”.

-- “14 de noviembre de 2019: Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, insulta a VOX afirmando que: «Son fascistas sin medias tintas», tras la presentación de nuestra PNL para derogar la injusta Ley de Memoria Histórica”.

-- “15 de noviembre de 2019, en Murcia: Tras una denuncia interpuesta por amenazas recibidas contra la representación de VOX en Murcia, Pablo Fernández vuelve a la carga: «VOX es una formación fascista y sus iniciativas son deleznables»”.

-- “26 de noviembre de 2019: El director de El Español, Pedro J., acusó abiertamente a VOX de buscar el voto de los maltratadores de mujeres”.

-- “30 de enero de 2020: El presentador de La Sexta, Jordi Évole, blanqueó la violencia contra el presidente de VOX, Santiago Abascal, en «El Hormiguero», diciendo que «un hostión le vendría bien»”.

-- “15 de abril de 2020: Después de que denunciásemos la censura por parte de agencias de verificación ideológicas como Newtral, Ferreras dijo que del partido político VOX que era «extrema derecha pseudofascista»”.

-- “29 de abril de 2020: Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno de coalición, entona el guerracivilismo en el Congreso y amenaza a los diputados del GPVOX: «Como en el siglo pasado, el pueblo español hará desaparecer la inmundicia que ustedes representan»”.

-- “6 de abril de 2021: [Juan Carlos] Monedero, uno de los cofundadores del partido político Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se suma al boicot antifascista contra VOX y llama a que desinfecten el suelo con lejía cuando VOX celebre su acto de Vallecas. Ni una sola condena por delito de odio”.

Los dos últimos episodios de la lista son las palabras de la youtuber Etsy Quesada en una entrevista con Gabriel Rufián, que propuso “matar” a miembros de Vox; y las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de dirigentes de Unidas Podemos para vincular a Vox con “la última aparente agresión homófoba (posteriormente se ha demostrado que era una denuncia falsa)”, que se produjo en el barrio madrileño de Malasaña.

La lista completa elaborada por Vox sobre ataques sufridos desde 2014 se puede leer completa pinchando aquí.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?