Seguridad

Están siendo investigados por la Audiencia Nacional

Los CDR blindan sus comunicaciones para escapar de la vigilancia policial

Consigna para abandonar Telegram, limpiar los listados de posibles infiltrados y crear un sistema de mensajería seguro

CDR.
photo_cameraCDR.

El domingo, el principal canal de Telegram de los Comités de Defensa de la República, que coordina los más de doscientos grupos catalanes, envió un mensaje a sus suscriptores anunciándoles la anulación del chat por “motivos de seguridad”. Se refería a la investigación policial que se encuentra en desarrollo.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, se trata de una medida para blindarse del seguimiento y vigilancia a que están sometidos los dirigentes de los CDR desde que la Audiencia Nacional los investigara por terrorismo y rebelión.

Hasta ahora, los CDR se comunicaban con sus miembros y simpatizantes a través de varios canales de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Enviaban convocatorias de actos, protestas y asambleas.

Sin embargo, un mes después de iniciarse la investigación policial a sus dirigentes, han decidido cambiar de canal de comunicación. El chat mayoritario, que agrupa a todos los CDR, pidió a sus seguidores que enviaran su nombre a una dirección de correo electrónico de Gmail para seguir enviándoles comunicaciones.

Se trata, según ha podido saber ECD, de un medio para limpiar las listas de posibles infiltrados. Una vez actualizados sus listados, les enviarían un nuevo correo electrónico con una nueva dirección mail a la que tendrían que volver a enviar sus datos. Les advirtió expresamente que no enviaran sus apellidos ni ningún otro dato personal para preservar la “seguridad”.

Según ha podido saber este confidencial, miembros de los comités han creado un dominio de correo electrónico propio desde el que enviar sus mensajes. Fuentes cercanas afirman que las medidas de seguridad y privacidad son mayores y más difíciles de violar.

El siguiente paso será cancelar paulatinamente el resto de canales abiertos en Telegram, más de cincuenta. Asimismo, los dirigentes de los comités han difundido la consigna de abandonar los grupos creados en la aplicación Whatsapp, con menos filtros de seguridad y por tanto con mayor exposición a observadores externos como los agentes del Instituto Armado.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?