Seguridad

Lo habían reclamado los sindicatos

La Policía extiende a todos los agentes el plazo de vacaciones concedido a los enviados a Cataluña

Los efectivos de la “Operación Copérnico” consiguieron poder tomar los días de descanso pendientes hasta el 16 de marzo

Policia nacional.
photo_cameraPolicia nacional.

El Ministerio del Interior ha decidido retirar los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que reforzaban la presencia estable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña. Este dispositivo especial ha provocado cambios en el plazo de disfrute de vacaciones de 2017 que ahora beneficiarán a toda la plantilla de la Policía Nacional.

Conforme se iba alargando por semanas y meses el dispositivo de miles de agentes en Cataluña provenientes de otras partes de España, los sindicatos del cuerpo empezaron a reclamar que se hiciera una excepción con estos policías para disfrutar de sus vacaciones pendientes.

Hasta ahora y como normal general los funcionarios tienen hasta el 31 de enero para gastar los días libres del año anterior. Los policías de comisión de servicio en Cataluña veían como se acercaba el final de 2017 sin poder cogerse estos días libres, y por eso los sindicatos solicitaron en el Consejo de la Policía que la Dirección General extendiera al menos un más este plazo “debido a las peculiaridades del dispositivo, su vigencia y la rotación de numerosas unidades” por Cataluña.

Semanas después, los mandos de la Policía cedieron a esta petición. La Dirección General aprobó una resolución para extender hasta el 16 de marzo de 2018 el período de disfrute de los días libres de 2017 para “todo el personal comisionado en la Operación Copérnico”, es decir, el dispositivo de refuerzo en Cataluña por el desafío independentista.

El Confidencial Digital ha podido consultar una nueva resolución, firmada por el director general de la Policía Germán López Iglesias el pasado 20 de diciembre, en la que se establece que “los funcionarios de la Policía Nacional podrán disfrutar del período anual de vacaciones y permisos correspondientes al ejercicio 2017 hasta el 16 de marzo de 2018 incluido”.

Es decir, que serán todos los agentes del cuerpo los que tendrán hasta el 16 de marzo, y no sólo el 31 de enero, para disfrutar de los días libres de 2017.

Y es que tras aceptar la primera petición para los policías desplazados a Cataluña, todos los sindicatos empezaron a exigir que no hubiera privilegios ni excepciones. Argumentaban que se crearía un “agravio comparativo” para los agentes que se habían quedado en sus lugares de trabajo habitual, que además también habían tenido dificultades para cogerse días libres precisamente porque el envío de unidades a Cataluña provocaba déficit de efectivos en sus respectivas zonas.

Por todo ello, la Dirección General de Policía ha terminado generalizando esta extensión del plazo para disfrutar los días y permisos de 2017 hasta el 16 de marzo de 2018 para toda su plantilla.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo