Seguridad

Bloqueado el relevo de los GEO que protegen la embajada de España en Venezuela

Estaba previsto que los agentes que se encuentran en Caracas fueran sustituidos la segunda semana de marzo. El cierre de fronteras por el coronavirus lo ha impedido

Agentes del GEO de la Policía Nacional.
photo_cameraAgentes del GEO de la Policía Nacional.

La pandemia de coronavirus no sólo está provocando el confinamiento de la población de distintos países y regiones en sus domicilios. También ha provocado una restricción muy importante del transporte aéreo de viajeros, tanto dentro de los países como entre aeropuertos de distintos estados.

Confidencial Digital ha podido saber que esta paralización del tráfico aéreo ha impedido el relevo de los policías nacionales que protegen la embajada de España en Caracas, la capital de Venezuela.

Venezuela prohíbe los vuelos

El gobierno de Nicolás Maduro ha ido restringiendo la llegada de aviones del extranjero conforme avanzaba la epidemia de coronavirus. El 12 de marzo decidió prohibir los vuelos provenientes de Europa y de Colombia por un mes, y después amplió ese veto a todos los vuelos del extranjero.

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez también ha establecido límites muy estrictos, lo que en la práctica ha reducido los vuelos a un número testimonial.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explican a ECD que este cierre parcial del tráfico aéreo paralizó la sustitución prevista de los agentes de la embajada en Venezuela, que pertenecen al GEO, el Grupo Especial de Operaciones.

‘Geos’ en países de riesgo

Las embajadas de España por todo el mundo tienen distinto nivel de protección policial dependiendo de la situación que vive cada país. En aquellos puntos más peligrosos, donde existen conflictos internos, choques bélicos, revueltas, protestas o gran inseguridad por la delincuencia, la Policía Nacional refuerza la legación diplomática enviando antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), o incluso a miembros de la unidad de élite, el GEO.

Venezuela, con altísimos índices de criminalidad y envuelta en tensiones políticas entre el gobierno y la oposición, es uno de esos países donde la embajada española está protegida por miembros del GEO, a los que se envía desde su base en Guadalajara en períodos tasados, para ser relevados por compañeros del grupo cada cierto tiempo.

Según afirman desde CEP, el relevo de los policías destinados en la embajada en Caracas estaba previsto para la segunda semana de marzo.

Pero la decisión, antes mencionadas, de prohibir los vuelos entre Venezuela y Europa impidió que los ‘geos’ de Caracas volaran a España, y que quienes iban a sustituirles viajaran de España a Caracas.

A la espera de Exteriores y AENA

De esta forma, permanecen en la embajada en Venezuela los policías que ya estaban allí, protegiendo la legación.

Están a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores comunique a la Dirección General de Policía que se reabre el tránsito aéreo con Venezuela para poder llevar a cabo el relevo.

En principio, AENA había apuntado la fecha del 15 de abril para que se pudieran retomar los vuelos entre ambos países.

Para más adelante está previsto otro relevo de miembros del GEO en embajadas. En mayo tendrían que regresar a España efectivos destinados en la legación en Kabul, la capital de Afganistán, en la que en diciembre de 2015 murieron defendiéndose de un ataque talibán dos policías antidisturbios, Isidro Gabino Sanmartín Hernández y Jorge García Tudela.

Pruebas antes de viajar

Por cierto que entre el grupo de élite de la Policía Nacional hay un agente operativo con positivo por coronavirus.

Para evitar la expansión a otros países, la Dirección General de Policía ha establecido que todos los policías que viajen en estas fechas (cuando sea posible) para ir o volver de un destino en una embajada de España en el exterior, se les realices las pruebas detectoras del Covid-19.

Por otro lado, la Jefatura del GEO ha establecido un foro de comunicación entre los agentes del grupo destinados en el extranjero y sus familias, para “tratar mitigar lo máximo posible cualquier inconveniente que pueda surgir en el seno de esas familias que, en momentos como este, no pueden estar unidas” ante la epidemia de coronavirus que se extiende por España.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes