Denuncian que miles de mujeres de la Policía Nacional trabajan sin chaleco antibalas propio

El sindicato SUP envía un escrito a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección General, que pide medidas tras no adjudicarse un contrato de 4.200 prendas adaptadas a la anatomía femenina

Una agente de la Policía Nacional patrulla por Alicante.
Una agente de la Policía Nacional patrulla por Alicante.
  1. Compra fallida de chalecos femeninos
  2. Los chalecos masculinos provocan hematomas
  3. Menos efectivos
Una mujer policía nacional con chaleco antibalas.
Una mujer policía nacional con chaleco antibalas.

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido este 8 de marzo, Día de la Mujer, un escrito a la Dirección General en el que denuncia que miles de mujeres agentes de la Policía Nacional “trabajan sin chaleco” antibalas “o con chaleco de hombre”.

Esta organización lamenta que tiene que denunciar, una vez más, que “todavía hay mujeres que o bien no reciben el chaleco, o se ven obligadas a trabajar con uno masculino que no es adecuado por sus características a la anatomía de las agentes”.

Compra fallida de chalecos femeninos

Desde el Sindicato Unificado de Policía recuerdan que en 2019 la Dirección General de la Policía licitó en 2019 un contrato para adquirir 4.200 chalecos antibala, anticorte y antipunzón, para uso tanto interior (por debajo del uniforme) como exterior (por encima).

El problema fue que la Dirección General acabó decidiendo el desistimiento de la licitación, según el sindicato “por motivos desconocidos”, “lo que impide poner fin a la problemática con estos elementos de protección, que como decimos en el caso de las mujeres es más dramática”.

Los chalecos masculinos provocan hematomas

En su escrito enviado a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección General, el Sindicato Unificado de Policía destaca que “la tipología y adaptación anatómica de los chalecos es determinante en la prestación del servicio, en tanto que debe adaptarse al vestuario y al resto de materiales de dotación”.

Según el SUP, a día de hoy aún muchas mujeres de la Policía Nacional “carecen de tallas especiales, y, por tanto, chalecos que se adapten a sus características fisiológicas”.

Este mismo sindicato ya formuló una queja en 2017 “por los hematomas que producían los chalecos y los aros diseñados termo conformados”.

Menos efectivos

Aún ahora, critica el sindicato, “hay mujeres que deben prestar el servicio con chalecos masculinos lo que además de incómodo es menos efectivo como medida de protección, ya que genera puntos sin protección al no adaptarse de manera correcta al cuerpo”.

 

La petición a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección General de la Policía reclama especialmente “acabar con el desabastecimiento de chalecos de la falta de talla XXS y de otras tallas especiales de chalecos para mujeres”, y en general “que con urgencia se adquiera y dote de chalecos femeninos a todas las funcionarias de Policía Nacional que por características físicas precisen un termo conformado diferente o tallas especiales”.

El Sindicato Unificado de Policía señala que esta medida “garantiza la correcta protección de las mujeres que día a día prestan servicio a toda la población”, y además “sería una mejor celebración del Día Internacional de la Mujer”.

Una mujer policía nacional con chaleco antibalas.
Una mujer policía nacional con chaleco antibalas.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios