Interior proporcionará material policial a Gambia para frenar la inmigración irregular

La Policía Nacional lidera desde el año pasado una misión en el país

Misión Policía en Gambia
Misión Policía en Gambia

La Dirección General de la Policía enviará en los próximos meses a Gambia seis sistemas de detección de documentos falsos por valor de 45.000 euros en el marco de colaboración con la policía del país africano para luchar contra la migración irregular.

El modelo a suministrar es el que fabrica la casa suiza Projectina, concretamente el INSPEC-6. Desde la Policía Nacional destacan que la policía gambiana se encuentra familiarizado con este artilugio. Como informa el fabricante, sus ocho tipos de luces pueden autentificar documentos de viaje, billetes, certificados de nacimiento, documentos de vehículos en aduanas.

En los últimos años el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha iniciado planes para contener a los migrantes en sus países de origen, lo que se conoce como “adelantar fronteras” para prevenir las salidas en los países de origen y tránsito. Países como Marruecos o Mauritania son privilegiados en este tipo de ayudas, aunque otros como Costa de Marfil o Gambia también reciben las ayudas para evitar las rutas migratorias hacia territorio marroquí o mauritano y embarcar con dirección a las costas españolas.

La Unión Europea, a través de la Comisión en el marco del Fondo de Seguridad Interior, creó las “acciones de la unión”. Un ejemplo de este trabajo es la misión COP GAMBIA que lidera la Policía en calidad de coordinador desde el año 2021 y del que participa como socio la Bundespolizei de Alemania.

Desde marzo del pasado año, indica Interior, se trabaja con el Departamento de Inmigración de Gambia y otros actores como la Agencia Nacional contra la Trata de Personas o la Fiscalía, en la creación de una asociación operacional común que mejore la colaboración institucional en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Entre los objetivos generales de este tipo de misiones se encuentra el fortalecimiento de las capacidades operativas de las autoridades del país donde se realiza la misión, en este caso las de Gambia, en su lucha integral contra las actividades ilícitas. El país africano se posiciona como clave en las lucrativas y mortales rutas de las organizaciones criminales para el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos. 

Gambia se sumó a principios de año a los planes de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, donde su intención es crear una red de intercambio de información que ayude a cumplir el objetivo principal del proyecto: considerar al migrante irregular como una víctima para perseguir a las redes criminales y no a los migrantes.

La llegada de inmigrantes llegados a las costas españolas por vía marítima se sitúa en 14.996, según datos hasta julio proporcionados por el Ministerio del Interior, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2021.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios