Oleada de robos en farmacias de toda España

Bandas armadas están realizando asaltos con cuchillos y pistolas. El repunte de violencia ha llevado a la policía a reforzar su presencia en los locales

Asaltos con cuchillos y a punta de pistolas para robar el dinero de la caja. Una escena que se está produciendo en farmacias de toda España de manera persistente desde la entrada en vigor del estado de alarma. El sector denuncia un repunte de la violencia y la policía está incrementando su presencia en estos comercios. 

Solamente en Madrid el pasado sábado se produjeron 9 robos, según datos que ha conocido Confidencial Digital. Y se detuvieron a tres personas responsables de los hurtos. 

“Estamos detectando un incremento, sí. Entran a comprar algo y cogen dinero”, explica Luis Gonzalez, presidente del Colegio farmacéutico de Madrid. “Son con violencia, pero por suerte, no hemos registrado heridos”. 

No hay dinero en la caja 

Los ladrones aprovechan la situación de muchos barrios, prácticamente vacíos, para acceder a estos establecimientos que, normalmente, no tienen seguridad. “Al final, la farmacia es el único lugar abierto en muchas zonas”, explica Gonzalez. 

El problema es que en la mayoría no tienen dinero en efectivo. La crisis del coronavirus ha incrementado el pago con tarjeta y el efectivo que hay en las cajas es residual. “Nos da miedo que esto pueda acabar provocando otro tipo de acciones”. 

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

A esto se suma que muchas farmacias han ampliado su horario y permanecen más tiempo abiertas al público. 

La policía y la guardia civil están al tanto 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocen la situación de este sector y han tomado medidas. 

Las farmacias están denunciando permanentemente y esto ha llevado a estrechar la colaboración entre ambos actores. “Ahora estamos más en contacto con las autoridades, porque han visto que somos un sector vulnerable”, explica Rubén Martín, vicepresidente de Adefarma. 

Ahora los policías o guardia civiles pasan más veces cerca de aquellos establecimientos que conocen con mayor riesgo. También en Barcelona la situación es preocupante y los Mossos d’Esquadra han activado un plan para intensificar la vigilancia en la ciudad. 

 

Más de 50 farmacias cerradas por coronavirus 

Hay ya 57 farmacias cerradas, según el último balance del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, 126 tienen algún trabajadores afectado ya sea infectado con coronavirus o en cuarentena. 

De estos establecimientos cerrados, 25 son en la Comunidad de Madrid, lo que supone un alto porcentaje en comparación con el resto. 

A esto se añaden 8 profesionales que han fallecido ya a causa de la enfermedad.