Te lo aclaro

¿Por qué Podemos va a por Juan Carlos I?

Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el 40º aniversario de la Constitución.
photo_cameraLos reyes Juan Carlos y Sofía, en el 40º aniversario de la Constitución.

Podemos nació en el año 2014, el mismo en que Felipe VI fue proclamado rey y asumió la Corona que abdicó su padre, Juan Carlos I. En sus primeros pasos como partido no se proclamó nítidamente republicano, sino que la formación dirigida por Pablo Iglesias vio con buenos ojos al nuevo rey, e incluso pudo pensar que Felipe VI estaría más a favor de un partido que aún no había endurecido su discurso contrario a la monarquía.

La sintonía entre Pablo Iglesias y don Felipe quedó demostrada en 2015, cuando el líder de la formación morada aprovechó un saludo en el Parlamento Europeo para regalarle al rey una colección en DVD de la serie “Juego de Tronos”. Según Iglesias, la serie inspirada en los libros de George R. R. Martin ayudaría al rey a “entender la crisis política en España”. La colección de DVD pasó a formar parte de Patrimonio Nacional, como los más de 320 regalos institucionales que recibió la Familia Real a lo largo de 2015.

Discurso del 3 de octubre

A lo largo de 2016, Pablo Iglesias se reunió varias veces con el rey en el marco de las rondas de consultas que celebró el jefe del Estado con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria para tratar de elegir presidente del Gobierno en el Congreso. Ahí se vislumbró una cierta cordialidad entre el nuevo rey y el líder del partido emergente.

Sin embargo, toda muestra de buena relación entre Felipe VI y Pablo Iglesias quedó rota el 3 de octubre de 2017, día en que el rey decidió dar un paso extraordinario y dirigirse por televisión a todos los españoles para salir al paso de lo que estaba sucediendo en Cataluña, con el referéndum ilegal de 1-O, los incidentes de aquel día, la huelga general del mismo 3-O...

En su mensaje, el rey atacó las acciones del Govern de Puigdemont, por haber “fracturado” a la sociedad catalana. Tras el discurso del rey, Podemos criticó que Felipe VI se pusiera de parte del Gobierno de Mariano Rajoy en vez de adoptar una postura más neutral a favor del diálogo.

A partir de entonces, Podemos intensificó sus ataques contra Felipe VI en las redes sociales, criticando que España no necesita un rey “preparado”. Para Podemos, el rey pasó a ser el heredero de quien había sido “colocado por Franco”.

Tras el discurso del 3-O, los ataques de Podemos también se han dirigido hacia el padre de Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I. Las bases de Podemos, como el propio Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, han declarado en repetidas ocasiones que fueron los causantes de la abdicación de Juan Carlos I.

Los audios de Corinna

Las críticas hacia el rey emérito se multiplicaron este mismo año 2018. En el mes de septiembre, al comenzar el curso político, Podemos pidió en el Congreso de los Diputados abrir una comisión de investigación en las cuentas del rey emérito.

El ex comisario José Manuel Villarejo había filtrado supuestas grabaciones de la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que achacaba a Juan Carlos I supuestas irregularidades, incluido el cobro de comisiones, en el marco de la licitación del AVE Medina-La Meca a empresas españolas.

Ante la petición de Podemos en la Cámara Baja, PP, PSOE y Ciudadanos mostraron su rechazo a la iniciativa, alegando que el Congreso de los Diputados es un mecanismo de control del Ejecutivo, no de miembros de la Familia Real.

Podemos criticó que la inviolabilidad del rey, reflejada en la Constitución, se utilizase como “límite absoluto” ante cualquier investigación y pidió su reapertura a mediados del mes de septiembre. Esta vez, el partido morado pidió que Corinna acudiese ante el juez en calidad de investigada, no de testigo. También pide acabar con el aforamiento de don Juan Carlos ante el Tribunal Supremo.

Aniversario de la Constitución

El Congreso de los Diputados fue el escenario de una nueva señal de menosprecio hacia Juan Carlos I. Ocurrió el pasado 6 de diciembre, fecha del 40 aniversario de la Constitución. La entrada de los reyes eméritos en el hemiciclo fue aplaudida por los diputados presentes, salvo los que se encontraban en la bancada de Podemos.

El rey emérito recibió una nueva ovación tras la mención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. De nuevo, los diputados de Unidos Podemos fueron los únicos que no participaron en el aplauso en reconocimiento a la labor del rey emérito en la aprobación de la Carta Magna.

Sin embargo, los diputados de la formación dirigida por Pablo Iglesias sí se levantaron de sus escaños.

Durante este 2018, Podemos no ha dudado en mostrar su punto de vista más crítico con el rey emérito, Juan Carlos I. La formación morada, dirigida por Pablo Iglesias, ha aprovechado cada acto en que ha estado presente el padre de Felipe VI para criticar su mera asistencia a los pocos actos que ha tenido Juan Carlos I en su agenda.

Sin embargo, Pablo Iglesias criticó que Juan Carlos I no estuviera presente en el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Según Pablo Iglesias, habría tenido “todo el sentido del mundo” que el rey emérito participase del homenaje. No obstante, días más tarde se supo que el motivo de la ausencia de Juan Carlos I fue, precisamente, para evitar críticas del sector de Unidos Podemos.

Reflejando sobre la ausencia del rey emérito en el aniversario, Pablo Iglesias dio un encendido discurso tras el aniversario. Con el lema de “El rey, ¿para qué?”, el secretario general de Podemos criticó que el discurso de Felipe VI no sirviese para unir a los españoles.

Según Iglesias, Felipe VI debería plantearse “qué representa” y si en la actualidad es más bien “un límite para la construcción de un proyecto común”.

No es aventurado interpretar que el ataque de Podemos a Juan Carlos I no proviene sólo de su republicanismo -antes más atenuado, ahora acentuado-, o de que repudie las acusaciones, para ellos pruebas, de irregularidades cometidas por el rey emérito.

También de que el rey emérito representa en cierta medida la Transición Española del franquismo a la actual democracia; Transición que Podemos impugna en gran parte, ya que la considera una cesión a los herederos de la dictadura que consiguieron establecer el “candado” de la Constitución y lo que llaman “el régimen de 1978”: en definitiva, según ellos, fue una forma de “que todo cambie para que todo siga igual” y así la dictadura se pudo perpetuar en las estructuras de un Estado que no se transformó totalmente en democrático a la muerte de Franco.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?