Día de los hermanos
photo_camera Día de los hermanos

Tendencias

Aldeas Infantiles lanza la campaña “Hermanos y su derecho a crecer juntos”

En España casi 50.000 niños y niñas crecen sin el cuidado de sus padres y a muchos les separan de sus hermanos

Todos los expertos coinciden en que la relación entre hermanos, el vínculo fraterno, es algo vital para el desarrollo de los niños y su personalidad. No existe relación comparable a la que se establece entre hermanos. A pesar de los momentos en los que puede existir celos, envidias o tensión, el vínculo que une a los hermanos es algo irrompible. 

Día de los hermanos 

El 10 de abril se celebra el Día de los Hermanos. Y como recuerda Aldeas Infantiles, es una “fecha clave para evocar la importancia de que los hermanos crezcan juntos, reclamar que se respete su derecho a crecer juntos y reivindicar el importante papel que desempeñan las relaciones fraternales en la recuperación emocional de los niños que pasan por procesos de acogimiento”. 

Esta organización internacional, cuyo fin principal es la protección de los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, recuerda que entre los hermanos existe un sentimiento de amor único y una conexión especial. 

Los hermanos son esenciales 

“Por eso, cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales. La mayoría de niños y niñas que entran en un régimen de cuidado alternativo pasan por un proceso de duelo. Se sienten tristes, perdidos y asustados. Ser acogidos junto a sus hermanos les ayuda a enfrentarse al dolor de ser separados de sus padres y a adaptarse más fácilmente a su nueva vida”, explican desde Aldeas Infantiles. 

Esta es una de las razones por las que han lanzado la campaña “Hermanos y su derecho a crecer juntos”, una campaña donde puedes firmar la petición para garantizar el derecho de los hermanos a desarrollarse juntos y vivir en el mismo hogar. 

Ley de protección jurídica del menor 

En España, casi 50.000 niños y niñas crecen sin el cuidado de sus padres. Muchos de ellos se enfrentan también a la separación de sus hermanos. Algo contrario a las recomendaciones de Naciones Unidas que considera que los hermanos sólo pueden ser separados en caso de que mantenerlos unidos vaya en contra de su interés. 

También, la nueva Ley de Protección Jurídica del Menor contempla la no separación de los hermanos en el cuidado alternativo que en la práctica no siempre ocurre. A la hora de elegir la medida idónea de protección, en ocasiones se tiende a priorizar otros criterios como la edad o el elevado número de hermanos.

Medidas urgentes 

“Desde Aldeas trabajamos cada día para evitar que los hermanos crezcan separados. Pedimos que se lleven a cabo medidas urgentes que garanticen el derecho de los hermanos a crecer juntos y compartir su infancia”, expresan desde la organización. 

La misión de Aldeas es proteger a los niños que crecen sin el cuidado de sus padres brindándoles un entorno familiar protector. Un hogar en el que puedan crecer junto a sus hermanos sintiéndose queridos y respetados. 

La campaña tiene como objetivo recoger firmas para evitar que los hermanos sean separados cuando tienen que ser privados del cuidado paterno por causas mayores y no tengan más remedio que vivir en una casa de acogida, eso sí, con todo el amor que se merecen. 

Firma la petición en este link.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?