Los beneficios de contar con un robot aspirador en casa
photo_cameraLos beneficios de contar con un robot aspirador en casa

Tendencias

Los beneficios de contar con un robot aspirador en casa

Entre las diferentes posibilidades se encuentran dispositivos que incluyen un amplio catálogo de funciones, a cada cual más útil y práctica e incluso sorprendente

En un contexto donde el trabajo absorbe gran parte del tiempo de un ser humano, apenas quedan tiempo o fuerzas para centrarse en las tareas del hogar cuando acaba la jornada laboral. Afortunadamente, esto ha dejado de ser un problema gracias a los robots aspiradores. Máquinas prácticas que limpian mientras la casa está vacía y que pueden accionarse a distancia. Pero, entre tanta oferta, es importante saber qué robot aspirador elegir.

Entre las diferentes posibilidades se encuentran dispositivos que incluyen un amplio catálogo de funciones, a cada cual más útil y práctica e incluso sorprendente. Razones que pueden convertir a este robot en un componente importante en cualquier hogar, manteniendo el suelo limpio aprovechando el tiempo en el que no hay nadie en casa. Pero, ¿cuáles son sus principales funciones?

Aspirar el suelo

La función primordial de los robots aspiradores es, precisamente, la que les da nombre: aspirar el suelo. Se trata de máquinas con un mecanismo eficaz que les permite recorrer el suelo del hogar y aspirar todo el polvo encuentren a su paso. Ofrecen una limpieza íntegra para dejar toda la superficie lisa, libre de virutas.

Además, para no entorpecer su camino, cuentan con sensores para sortear muebles o paredes y evitar quedarse atascados. Si durante la sesión de limpieza choca o se topa contra un mueble o las patas de una mesa o una silla, el robot aspirador cambiará de dirección para continuar con su tarea.

El robot que vuelve solo "a casa"

Otra característica que alivia de responsabilidades al usuario y le permite centrar su atención en otros asuntos, es que el robot asìrador vuelve a solas a casa. Es decir, una vez acabe su ruta de limpieza, volverá "por su propio pie" a la estación de origen, donde se conectará para activar la función de recarga de la batería.

Se trata de una función muy útil para que el usuario no tenga que estar pendiente de cuándo el robot acabará su camino para devolverlo al punto de conexión, sino que él lo hará por si solo cuando detecte que no hay más polvo que succionar o cuando le quede poca energía.

Diferentes modos de limpieza

La evolución de estos aparatos ha seguido un curso rápido y de éxito, de tal manera que la función de un robot aspirador moderno no se centra únicamente en aspirar el suelo. Ahora, incluyen más modos de limpieza como fregar el suelo, hacer las funciones de mopa o incluso limpiar alfombras.

Sus funcionalidades se han optimizado de tal forma que un robot aspirador puede considerarse todo un centro de limpieza capaz de dejar el suelo reluciente con tan solo recorrer la casa a su ritmo.

Robots aspiradores con conexión wifi

Siguiendo la línea de la evolución en cuanto a la tecnología y capacidades del robot aspirador, en la actualidad existen modelos que incluyen conexión a la red wifi. ¿Con qué objetivo? Pueden ser manejados a través de una app para que comiencen a limpiar cuando los habitantes de la casa se encuentren fuera, trabajando o incluso descansando o durmiendo, y volver con el suelo ya barrido, fregado y brillante.

Normalmente el fabricante cuenta con su propia app online. Para utilizarla bastará con descargarla un una tablet o smartphone, sincronizala con el robot y ya estará listo para ser utilizado a distancia.

Mapeo inteligente

La sofisticación de los robots aspiradores ha llegado hasta tal punto que se ha dado un paso adelante para integrarlos todavía más en la rutina del hogar. Ahora es posible encontrar modelos que incluyen la función de mapeo inteligente, la cual les permite memorizar la distribución de la casa y las diferentes habitaciones para, cuando vuelvan a limpiar, realizar todo el recorrido en menos tiempo y con menos choques y cambios de dirección.

Se trata de uno de los mayores avances en este campo, puesto que el mapeo sirve para que el robot escoja por sí mismo la mejor ruta de limpieza con la que aspirar el suelo de la forma más eficiente y rápida.

Compatibilidad con Alexa o Google Home

En ese camino hacia el objetivo de conseguir robots aspiradores totalmente independientes y fáciles de configurar y manejar, hay modelos en el mercado compatibles con asistentes virtuales como Alexa o Google Home. A través de ellos, el usuario puede dar órdenes al robot mediante su propia voz, potenciando así las posibilidades del control remoto.

De este modo, conectando el robot a los altavoces de Alexa y con una simple frase como "Alexa, limpia el suelo", el dispositivo se activará para comenzar la ruta de limpieza predeterminada o aquella que el usuario le haya indicado previamente en su configuración.

En conclusión, el robot aspirador forma ya parte de la lista de electrodomésticos prácticamente obligados en cualquier hogar. De la misma forma que existen otros como el lavavajillas o el microondas para ayudar a las personas en sus tareas de fregar los platos o cocinar, el robot aspirado ofrece una ayuda inestimable para eliminar la suciedad del suelo.

En el mercado existe una gran variedad de modelos, de diferentes marcas y, lo más importante, de diversos rangos de precios con mayor y menor número de funciones. Hay un robot aspirador para cada bolsillo y para cada casa esperando encontrar la familia a la que poder ayudar con la limpieza de su hogar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?