El impacto del mobiliario escolar en el aprendizaje infantil

Las características del mobiliario infantil

El impacto del mobiliario escolar en el aprendizaje infantil.
El impacto del mobiliario escolar en el aprendizaje infantil.

Las primeras épocas de aprendizaje son un estímulo constante para los más pequeños de la casa. Todo les llama la atención: tamaños, formas, grado de dureza, texturas… Por eso, tanto en el hogar como en los centros de enseñanza, la elección del mobiliario escolar debe resultar clave para quienes desean estimular correctamente a los pequeños.

Aunque pueda parecer algo secundario, el simple hecho de que el menor se sienta cómodo en una mesa en la que todo está a su altura eleva su rendimiento y capacidad de concentración. 

Por ejemplo, al estar en unas sillas escolares a su medida, y a una altura adecuada del suelo, el niño o niña dispone de propia autonomía para moverse, lo que aporta otros beneficios motores al simple hecho de estar aprendiendo en el aula.

La preparación del aula para los pequeños

Más allá de las mesas escolares y de las sillas, las aulas de los primeros ciclos de educación —así como los espacios de estudio en casa, en medida de lo posible— deben contar con una serie de elementos imprescindibles para los especialistas en pedagogía infantil: 

  • Pizarras y materiales digitales: las pizarras y los materiales digitales de proyección se han convertido en un punto clave que fomenta el aprendizaje colectivo y visual. Además, permiten que los niños se muevan por el espacio, relacionándose con su entorno inmediato. 

  • Armarios y estanterías: los armarios para colegio y estanterías son esenciales en las primeras etapas. Guardarán todo el material necesario y permiten que los maestros trabajen la responsabilidad y el orden con los niños en el día a día en la clase. 

  • Percheros: un elemento muy común en las aulas de infantil son los percheros. Estos deben ser colocados a la altura de los alumnos y les permiten dejar los abrigos, los babis de trabajo, etc. 

  • Elementos especiales: las aulas de niños pequeños se diferencian de otro tipo de clases por la presencia de otros elementos, tanto educativos como de confort. Cojines, juegos, barras espaciadoras y espejos forman parte del catálogo de mobiliario infantil imprescindible para el desarrollo psicoemocional y motor de los pequeños. 

Las características del mobiliario infantil

Los muebles para niños deben ser seguros, resistentes, ergonómicos y adaptables. Estas son las cuatro características que los especialistas en la materia valoran como las principales a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de elementos. Centros escolares y padres deben asegurarse de que todos los elementos con los que el menor va a interaccionar cumplen con estos mínimos, ya que van a ser muy utilizados a diario y el objetivo es ofrecer el mayor confort y tranquilidad a los niños. 

 

A esto se suelen sumar características extra como el hecho de que se trate de muebles muy llamativos, con colores chillones para hacerlos interesantes. O que presenten superficies de fácil limpieza, debido al tipo de actividad que se produce en ellos. Con estas claves, clases y espacios de trabajo en casa se pueden convertir en zonas idílicas y estimulantes para los niños que se forman en la etapa más infantil. El mobiliario escolar es un elemento esencial para elevar los resultados del estudio del menor.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios