Trucos para afrontar los gastos navideños
photo_cameraTrucos para afrontar los gastos navideños

Tendencias

5 trucos para afrontar los gastos navideños sin preocupaciones

Es recomendable seguir una serie de consejos para poder afrontar los gastos típicos de estas fechas sin preocupaciones

Con la Navidad a la vuelta de la esquina ya son muchas las familias que están preparándose para afrontar unos gastos que en ocasiones exceden a lo que pueden permitirse. Y es que, entre la compra de regalos, de alimentos para las comidas y cenas o incluso la compra de lotería, los gastos se disparan sin darnos apenas cuenta.

Por ello resulta recomendable seguir una serie de consejos para poder afrontar los gastos típicos de estas fechas sin preocupaciones y así poder disfrutar de la misma sin pensar demasiado en el dinero gastado. Podríamos citar decenas de consejos que recomiendan los expertos, pero sin duda los más interesantes son los que se muestran a continuación:

Establecer un presupuesto

Una de las claves para disfrutar de unas navidades donde el gasto no suponga un problema es establecer un presupuesto. Antes de iniciar cualquiera de las compras necesarias para esta época del año es fundamental coger papel y lápiz para fijar unos topes de gasto en las diferentes partidas. Para ello es necesario fijar un gasto límite para regalos, otro para alimentación y otros límites en función de los tipos de gasto habituales de la familia (loterías, viajes...). De esta forma tenemos un mayor control y evitamos gastar por encima de lo estipulado.

Considerar vías de financiación

Una vez establecido el presupuesto de gasto, también resulta fundamental revisar con cuánto dinero propio se cuenta para hacer frente al mismo. Si el dinero propio es insuficiente para afrontar los elevados gastos de este mes, puede ser de gran ayuda considerar los creditos rapidos como forma de financiarlos. Estos créditos rápidos se consiguen en pocas horas y hacen posible el pago de las compras necesarias de esta época. Se pueden devolver en plazos de tiempo variables, así que tan solo hay que esperar a que pasen las fiestas para devolver el crédito.

Anticipar las compras

Todos los años por estas fechas podemos comprobar cómo, a medida que se va acercando la Navidad, los precios en todo tipo de artículos comienzan a subir. Los establecimientos aprovechan la gran cantidad de compras que se realizan en estas fechas para conseguir una mayor rentabilidad y por ello suben los precios, especialmente en la alimentación o en los regalos. Para ahorrar dinero en las compras puede ser de gran ayuda anticiparse y comprar cuanto antes todo aquello que sea posible. Si bien algunos productos de alimentación son perecederos, otros sí pueden ser comprados antes, al igual que los regalos.

Estudiar la compra online

Salir a las calles o centros comerciales a realizar las compras de Navidad puede ser una experiencia muy bonita. Las calles adornadas lucen preciosas y el ambiente navideño se respira en el ambiente, pero al bolsillo quizás no le agrade tanto. Y es que en Internet es posible encontrar ofertas y descuentos más atractivos en la gran mayoría de productos que se pueden encontrar en los establecimientos a pie de calle. Sin olvidar que la variedad puede ser muy superior, así que cuesta menos encontrar el producto que se desea. Una opción que cada vez más familias tienen en cuenta para ahorrar en Navidad.

Escalonar los gastos

Antes hemos visto que adelantar las compras puede ser determinante para gastar menos en los mismos productos. Pero también es muy recomendable escalonar los gastos para hacerlos más llevaderos. Por ejemplo, es mejor repartir los gastos entre noviembre y diciembre que esperar al mes de diciembre para comprarlo todo. Además, al escalonar los gastos, llevamos un mayor control del dinero que se ha ido gastando. De esta forma evitamos grandes compras donde la cifra total de gasto resulta más incontrolable. 

Estos son algunos de los trucos y consejos que los expertos en consumo dan a los consumidores para afrontar las compras de Navidad con un mayor control sobre el gasto. Estamos ante una época del año en la que el gasto familiar se dispara y muchas familias se encuentran con la misma problemática año tras año. Seguir estos consejos puede ser de gran ayuda, especialmente en familias donde hay que hacer un buen número de regalos.

Y es que, para disfrutar de unas navidades completas, hay que gestionar de manera inteligente el gasto para poder aprovechar en enero el comienzo de las rebajas de invierno. 

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?