Vivir

África y Asia mantienen vivo el crecimiento de los cristianos, según un estudio del Pew Research Center

El estadounidense Pew Research Center, una de las entidades de análisis sociológico más prestigiosas del mundo, acaba de hacer público un detallado informe sobre la evolución de la cristiandad en los últimos 100 años. Los datos muestran cómo el continente asiático y, sobre todo, el África subsahariana, han experimentado un crecimiento exponencial mientras Europa y América entraban en leve declive.

En su conjunto, el volumen de cristianos en el mundo sigue suponiendo una proporción similar a la que existía a principios del siglo XX. Entonces representaban el 35% del total, unos 600 millones de personas sobre 1.800 millones de habitantes en el planeta. Hoy, aunque la cifra de creyentes en Cristo se eleva a los 2.000 millones, representa un 32% de la población.

La gran diferencia estriba en que, si bien Europa y América siguen albergando a la mayoría de cristianos, con un 63%, en 1910 los dos continentes acogían al 93% de los cristianos. La caída ha sido mayor en Europa, donde en 1910 los cristianos eran el 95% y hoy son el 76%.

El mayor crecimiento se ha experimentado en África subsahariana, donde los cristianos han pasado de una exigua minoría del 1,4% en 1910 a un representativo 23,6% en 2010. Menor, pero también importante, ha sido el crecimiento en la región Asia Pacífico, donde se ha pasado del 4,5% al 13,1/%. Y sigue igual el volumen de cristianos en Oriente Próximo y el Norte de África, con sólo un 0,6%.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes