Las recetas de Arne Duncan, ministro de educación de Obama, en el que se mira ZP: implicar a los padres, centros concertados, cerrar los que no funcionan

La era Obama puede proporcionar a Rodríguez Zapatero algunas ideas educación. Aunque no sean las que ahora tiene. El nuevo responsable de ese área en Estados Unidos plantea un programa claro: cerrar los colegios con malos resultados, abrir nuevos, muchos de ellos concertados, e implicar a los padres en la educación de sus hijos.

Arne Duncan, hasta ahora al frente las escuelas públicas de Chicago (150 colegios), seguía una hoja de ruta, que denominó en 2004 ‘Renacimiento 2010’, que contempla el cierre de las escuelas con malos resultados, y creación de 100 nuevos colegios para el 2010 en Chicago, la tercera ciudad en población de EE.UU. tras Nueva York y Los Ángeles.

Ya ha clausurado 61 y abierto 53. Entre los nuevos centros hay variedad de gestión (pública y privada), especialización, y autonomía, con el objetivo de ampliar la oferta de elección de padres y alumnos. El plan fomenta también la competitividad entre los profesores para mejorar sus resultados.

 El flamante ministro ha manifestado, además, en numerosas ocasiones su convencimiento de la importancia de abrir las puertas de los colegios a los padres, para que se sientan bienvenidos y necesarios en la educación de sus hijos.

La última vez, el pasado 17 de julio, lo hizo ante la Comisión de Educación de Chicago. “Es muy fácil criticar que los padres no participan en las escuelas, y decir que eso es parte de los malos resultados, pero antes de criticar a los padres deberíamos reconocer que hasta ahora hemos desarrollado una cultura en la que los padres no han sido invitados a las escuelas. Ahora estamos intentando cambiar radicalmente esa cultura”.

Las escuelas públicas de Chicago están abiertas 14 horas al día, seis días a la semana, con programas también dirigidos a las familias, con orientación familiar, y han conseguido que cientos de padres acudan todos los días a los colegios, no sólo para interesarse por la educación de sus hijos, sino para su propio beneficio.

En este video pueden verse las explicaciones del propio Arne Duncan:  

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios