Alerta ante el aumento de alergias cutáneas y eccemas provocadas por las pestañas postizas

Los dermatólogos han detectado un incremento de los casos de mujeres que presentan reacciones por los componentes de los pegamentos utilizados

Alerta ante el aumento de alergias cutáneas y eccemas provocadas por las pestañas postizas.
Alerta ante el aumento de alergias cutáneas y eccemas provocadas por las pestañas postizas.
  1. Eccemas en los párpados
  2. Alergias en cualquier parte del cuerpo
  3. Las clientas deben ser conocedoras de los efectos
  4. Efectos secundarios en la salud ocular
Alerta ante el aumento de alergias cutáneas y eccemas provocadas por las pestañas postizas.
Alerta ante el aumento de alergias cutáneas y eccemas provocadas por las pestañas postizas.

Seguro que todos conocemos a alguna persona, en su mayoría mujeres, que lleve o haya llevado pestañas postizas, extensiones de pestañas o algún tratamiento similar en esa parte del cuerpo.

Desde 2019, la demanda de estos productos, así como del maquillaje permanente de cejas, conocido como microblading, comenzó a aumentar exponencialmente

Por consiguiente, las profesionales que apostaban por especializarse en estas técnicas de cuidado de la imagen personal también aumentaron, cuentan desde la Federación Nacional de Asociaciones Estéticas (Fanae).

Durante la pandemia las clínicas estéticas permanecieron cerradas, al igual que muchos otros servicios por no ser de primera necesidad, pero cuando retomaron su actividad la demanda de estas técnicas siguió aumentando.

“Las cejas y las pestañas era lo único que se nos veía con la mascarilla. Estos tratamientos embellecen el rostro y potencian la poca expresividad que teníamos en esos momentos”, explican desde Fanae a Confidencial Digital.

También añade que cuando empieza el buen tiempo, como ahora, la demanda de estas técnicas incrementa.

Iniciar un tratamiento de extensiones de pestañas, o similares, conlleva unos riesgos. De hecho, la aparición de eccemas y alergias en la piel son los efectos secundarios más frecuentes.

Los dermatólogos alertan que cada vez ven más casos de estos eccemas y alergias en mujeres, y todo parece indicar que los culpables son los componentes de los productos que se utilizan para pegarlas al párpado. 

Eccemas en los párpados

La doctora Natividad Cano, miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) dependiente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha explicado a Confidencial Digital el proceso de aparición y posterior cuidado de estos brotes.

 

Los eccemas irritativos por el roce o por una pequeña herida causada por las pestañas son los efectos secundarios más comunes. 

Sin embargo, también hay casos de eccemas irritativos por contacto, al estar expuesto a una sustancia que irrita la piel. La gravedad de este tipo de eccemas es mayor.

Los acrilatos y siliconas son algunos de los componentes que contienen los pegamentos que se utilizan para pegar las pestañas y suelen ser los causantes de estas reacciones.

De hecho, AEDV ya alertó en 2019 de los problemas que podían desarrollar estos compuestos químicos, los acrilatos, en la salud tanto de los clientes como de los profesionales que trabajan con productos que contienen este componente.

Para evitar estos riesgos, la academia demandó regular los acrilatos incluidos en productos estéticos y sanitarios.

Estos eccemas aparecen tanto en el párpado superior como en el inferior. En el momento en el que se detectan hay que quitar las pestañas y aplicar tratamientos con corticoides de aplicación oftálmica que sea compatible con la conjuntiva.

“Cuando llegan a consulta con estos eccemas, utilizo cremas o emulsiones aceitosas para que las pestañas se vayan desprendiendo poco a poco y empezar con el tratamiento en cuanto se caigan. Yo no puedo quitarle las pestañas directamente porque se las tendría que arrancar”, explica la dermatóloga. 

Alergias en cualquier parte del cuerpo

Otro de los efectos secundarios que puede provocar el uso de pestañas postizas o extensiones de pestañas son alergias en la piel.

Además, según indica la doctora Cano, las reacciones pueden aparecer la primera vez que se usan, desde el principio, o a medida que va pasando el tiempo. Con el abuso de estos productos el cuerpo va desarrollando la alergia.

En conclusión, la alergia puede aparecer en cualquier momento.

Las clientas deben ser conocedoras de los efectos

Cuando una persona decide realizarse un tratamiento en las pestañas está obligada a firmar un consentimiento informado de todo lo que le puede pasar, sentencia Natividad Cano.

Por tanto, se puede asumir que todas las personas con extensiones de pestañas o tratamientos similares son conocedoras de los riesgos que asumen.

“En muchas ocasiones desde los centros de estética les dan nociones para tratar el eccema o el brote alérgico que les ha salido. Cuando las pacientes llegan a la consulta vienen muy orientadas, y por eso muchos de ellas no acuden al médico. Un gran error”, explica la miembro de GEDET.

Les suelen recomendar que, si tras poner las pestañas notan algún tipo de reacción, se echen crema hidratante para evitar que el eccema aumente.

El principal problema que ella ve es que cuando desarrollas una alergia es necesario detectar cuál es el componente concreto que le da reacción a la paciente porque puede estar en otros productos que utiliza en su día a día como el champú, maquillaje…y que brote esa misma alergia en otra parte del cuerpo.

“Reconocer el material que le da alergia al paciente sólo se puede saber mediante un estudio”, asegura la dermatóloga.

Efectos secundarios en la salud ocular

Confidencial Digital también ha querido conocer la opinión de los oftalmólogos y ha contactado con la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE).

El médico y cirujano oftalmólogo miembro de APOE, Alfredo Ferrer, no ha detectado un aumento de problemas oculares por el uso de pestañas postizas. Aunque sí asegura que el abuso de estos tratamientos de belleza lleva consigo una serie de riesgos más o menos graves.

La pérdida de las pestañas naturales puede ser una de las consecuencias si se abusa de las artificiales. Las pestañas naturales pueden irse debilitando y caerse con mayor facilidad.

El uso de adhesivos, pegamentos y otros productos químicos pueden generar irritaciones y alergias en los ojos, al igual que en la piel.

Desde APOE también hablan de la posibilidad de sufrir efectos adversos más peligrosos como son las infecciones oculares. Si en las pestañas postizas se alojan bacterias, virus u hongos pueden infectar los ojos y dar lugar a una conjuntivitis. 

Si esta inflamación afecta a la córnea ya es una queratitis que puede generar cicatrices corneales y deterioro visual, hasta, en los casos extremos, derivar en una úlcera corneal con perforación ocular, ceguera irreversible e incluso pérdida del globo ocular.

Estas lesiones en la córnea también se pueden producir por el roce y la presión de las pestañas en los ojos.

El grueso de los profesionales sanitarios recomiendan tener precaución al usar pestañas postizas o extensiones de pestañas, y sobre todo, asegurarse de que la calidad, la limpieza y los conocimientos de la clínica estética sean óptimos.

También sugieren no usarlas durante largos periodos de tiempo, y que en el momento en el noten alguna adversidad acudan a un médico.

Pestañas y cejas.
Pestañas y cejas.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios