Vivir

Así es el protocolo Covid de los cruceros: UCI a bordo, test en cada puerto y médicos en plantilla

Todos los barcos con capacidad para más de 100 personas deberán de tener camarotes de aislamiento y realizarán pruebas a los pasajeros cada vez que suban y bajen de la embarcación…

Crucero.
photo_camera Crucero.

Los cruceros ya están en puertos españoles. Desde el pasado 7 de junio, las navieras están recuperando la actividad tras un año sin surcar los mares. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), con representación en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia, retoman la 'normalidad' con un protocolo anti-Covid muy completo para evitar cualquier problema durante la travesía y los desembarcos. Así lo ha podido comprobar El Confidencial Digital que ha tenido acceso a este documento.

Esta Política SARS-CoV-2 incumbe a todas las compañías de cruceros marítimos miembros de CLIA (Cruceros Costa, Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean…) con capacidad para 100 o más personas que navegan por aguas internacionales.

Los cruceros tendrán áreas de cuidados intensivos a bordo para poder tratar posibles casos de COVID-19. Además, estos espacios también servirán para separar a las personas potencialmente infecciosas de aquellas con enfermedades no infecciosas.

Contarán con equipos médicos especificados por las Directrices del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) 2019, así como equipos de diagnóstico, mascarillas y EPI. Para poder trabajar con estos artefactos de manera eficaz, cada navío contará con un equipo de profesionales y sanitarios.

Camarotes de aislamiento y controles de temperatura

Ningún tripulante ni pasajero podrá acceder a una embarcación sin una PCR o test de antígenos negativa. Se realizarán pruebas para detectar la Covid-19, informando de cualquier resultado positivo al director médico de la compañía.

Estos test se realizarán antes de salir de su lugar de origen, antes de embarcar y tras concluir una cuarentena mínima de 7 días a bordo o en tierra. Para periodos de cuarentena de 14 días o más se podrá realizar otro test si así lo recomienda un sanitario y periódicamente, con frecuencia de al menos una vez al mes.

También se hará pruebas a los pasajeros cada vez que desembarquen a un nuevo puerto y que sean contactos cercanos de casos confirmados de Covid-19.

Evitar focos de infección

Para evitar que cualquier barco se transforme en un posible foco de infección, todos los tripulantes y pasajeros deberán de someterse a un control diario de temperatura y detección de síntomas. Además, se les proporcionará geles hidroalcohólicos.

De todas formas, si hubiera algún posible caso, habrá camarotes de aislamiento para evitar la propagación del virus. En el caso de que alguna persona debiera hacer cuarentena, podrá recibir apoyo psicológico si así lo necesitase.

 

Kits de pruebas y aislamientos

Los cruceros dispondrán de pruebas de diagnóstico y deberán aislar, “inmediatamente”, a todos los posibles casos o confirmados de Covid-19. Estos aislamientos serán en unas cabinas que estarán habilitadas para ello.

Además, todos los que interactúen con los pacientes Covid deberán de llevar un EPI.

Puertos con protocolos Covid

Todas las personas que vayan a subir al barco deberán de someterse a una prueba Covid. Aquellos que no den negativo, no podrán embarcar. Ni ellos, ni sus contactos cercanos.

Solo se visitarán aquellos puertos que hayan aplicado protocolos de mitigación del SARS-CoV-2. Los cruceros tendrán la obligación de informar de todos los posibles casos que haya durante la travesía a los destinos que visiten.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?