Vivir

Colas en el hospital de Sevilla para someterse a la prueba de la listeriosis

Decenas de sevillanos acuden a los centros médicos tras las dos muertes atribuidas a la infección y después de que el Gobierno haya declarado la emergencia sanitaria internacional

Hospital Virgen del Rocío, Sevilla
photo_cameraHospital Virgen del Rocío, Sevilla

Cunde el miedo entre los sevillanos por el brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada. Los hospitales de Sevilla están colapsados por el creciente número de personas que acuden al hospital para someterse a las pruebas que diagnostican si el organismo está infectado por la bacteria Listeria monocytogenes, más conocida por el nombre de listeria.

Fuentes consultadas por Confidencial Digital aseguran que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está “atestado de gente por la listeriosis”. “Hay muchísima gente aquí para hacerse la prueba, mucha cola, es que está el hospital que no se cabe”, informan pacientes del hospital. “Muchas personas vomitan y todos los baños están ocupados”, confiesan.

Se han registrado más de 71 casos de la infección en la comunidad autónoma desde que comenzaron a diagnosticarse a pacientes con la bacteria. Sólo 57 de los afectados se han localizado en Sevilla.

Un anciana de 90 años fue la primera víctima mortal de esta bacteria. La mujer falleció en el Hospital Virgen del Rocío, donde estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Hospital Sierrallana en Torrelavega (Cantabria) registró la pasada noche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis. Ingresó con un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves. La Dirección General de Salud Pública de Cantabria informa que “no guarda ninguna relación” con el brote de listeriosis originado en Andalucía.

Esta situación ha llevado al Gobierno ha declarar la emergencia sanitaria internacional para alertar a los países vecinos del brote, que se está extendiendo por varias comunidades autónomas y se ha cobrado ya dos víctimas mortales y dos posibles abortos.

La bacteria y sus síntomas

La listeria es una bacteria que causa una infección tras comer alimentos contaminados. El riesgo aumenta si son productos crudos y no se les someten a cocción adicional.

Los síntomas que presenta son fiebres altas, dolores de cabeza y diarrea. Estos casos se agraven si la mujer que los padece está embarazada.

Existe una peculiaridad que agrava el brote detectado en Andalucía: estos síntomas suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ingerir el alimento con la bacteria. Por esta razón, muchas personas han acudido a los hospitales para hacerse las pruebas con antelación.  La listeriosis se diagnostica mediante un cultivo bacteriano.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable