Vivir

España no comprueba la autenticidad de las PCR en los aeropuertos

Países como Gran Bretaña utilizan listas de proveedores para comprobar que la documentación no está falsificada

EuropaPress_3822667_pasajera_procedente_vuelo_origen_gran_bretana_llegan_terminal_t1_aeropuerto
photo_camera Una pasajera procedente de un vuelo con origen Gran Bretaña llegan a la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día en que el Gobierno exige una PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos británicos que vengan a nuestro país, a 2 de julio de 2021, en Madrid (España).

Las vacaciones han empezado para muchos y los viajes en avión se multiplican. Para entrar en España desde el extranjero, así como para aterrizar desde territorio nacional en regiones como Baleares o Canarias es necesario estar vacunado contra el coronavirus, haber superado la enfermedad o contar con una prueba diagnóstica negativa.

Desde el Ministerio de Sanidad explican a Confidencial Digital que en España no hay un sistema específico para controlar que las PCR sean buenas y no estén falsificadas, y tampoco existe un registro de este tipo de incidentes.

En los casos en que las autoridades sanitarias tienen ‘sospechas’ se hace una prueba en el propio aeropuerto.

Por otra parte, ECD ha podido confirmar con fuentes oficiales que en otros países se han puesto en marcha algunas medidas para prevenir el fraude.

Este es el caso de Reino Unido, que cuenta con listas de proveedores de pruebas válidas, cuya lista es pública. En otros se utilizan QRs donde se ve el resultado y fecha de la prueba y el centro en que se realizó.

Requisitos sanitarios

Para aquellos viajeros que entren a España desde el extranjero o viaje a autonomías con los archipiélagos será necesario portar un certificado que confirme la vacunación contra el Covid, que se considerará válido cuando el documento haya sido expedido a partir de los 14 días posteriores a la administración de la última dosis.

Otra opción es llevar un certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de coronavirus (PCR o test de antígenos) negativa realizada hasta 48 horas antes de aterrizar.

La tercera posibilidad es viajar con un certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la enfermedad. Este deberá ser expedido por la autoridad competente o un servicio médico en un periodo entre los 11 y los 180 días tras la primera prueba diagnóstica de resultado positivo.

El esperado ‘pasaporte Covid’

Para facilitar la movilidad la Unión Europea ha lanzado el ‘pasaporte Covid’ o Certificado COVID Digital UE que facilita la circulación libre y segura de la ciudanía durante la pandemia.

Este documento gratuito acredita que el ciudadano se ha vacunado contra el coronavirus, que ha superado la enfermedad o que cuenta con un test negativo.

Según la información que necesite acreditar para facilitar su movilidad, podrá solicitar un certificado u otro. La acreditación se recogerá en un código QR que contendrá la información digital y una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?