Vivir

España empieza a preparar un candidato vacunal contra la cepa sudafricana, la más resistente

El INIA ha iniciado experimentos para la mutación del Covid-19 ante la que son menos eficaces las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Vacunación contra el coronavirus
photo_camera Vacunación contra el coronavirus

En España hay varios proyectos para desarrollar una nueva vacuna contra el coronavirus a través de diferentes mecanismos. Sin embargo, estas podrían no resultar del todo eficaces contra la cepa sudafricana.

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZenaca no ‘blindan’ igual ante la variante sudafricana. Es por este motivo por el que un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) liderado por Rafael Blasco ha comenzado a preparar un nuevo candidato vacunal con la secuencia de la variante sudafricana.

El propio investigador cuenta a Confidencial Digital que la razón por la que decidieron abrir esta línea de investigación es que la variante “podría escapar parcialmente de los anticuerpos inducidos por las vacunas”.

El vídeo del día

Espinosa señala a los ‘menas’ y Calvo alude al “odio” de Vox

Este hecho sugiere que en el futuro podría convenir hacer vacunas ajustadas a las nuevas cepas que puedan surgir.

En este momento se encuentran aislando el candidato vacunal en el laboratorio, en parte como ‘test’ para ver cuánto tardarían con su sistema en hacer una vacuna nueva si surgieran otras variantes.

La vacuna contra el coronavirus ‘común’

El investigador Blasco nos explica que el candidato vacunal sobre el que su equipo tiene puesto el foco ese contra el virus clásico, el preponderante en España.

Es el candidato que tienen más avanzado y actualmente se encuentran haciendo ensayos en animales. 

Esperan tener los resultados de la fase preclínica para poder pasar a los ensayos clínicos, una vez la Agencia del Medicamento (AEMPS) dé su aprobación. Pero, en cualquier caso, deben probar primero la protección en animales para poder continuar.

La vacuna inmunizaría contra la variante común y la cepa británica, como el resto de las dosis aprobadas. Sin embargo, explica que la ‘inmunidad cruzada’ o protección ante las distintas mutaciones es un tema en constante investigación por las variaciones que van surgiendo.

Blasco considera que en el punto de la investigación en el que se encuentran no conviene especular sobre lo que pueda pasar después.

Otros proyectos españoles

España tiene en marcha otros proyectos de vacuna contra el coronavirus y en el CSIC parecen haber cogido ventaja.

Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza lideran el proyecto español más avanzado en estos momentos. Han finalizado los ensayos en animales con resultados muy positivos y ahora esperan la autorización de la AEMPS para comenzar la fase clínica.

Esta vacuna se denomina MVA-CoV-2-S y usa como vehículo el virus ‘vaccina modificado de Ankara’ (MVA) para transportar la proteína del coronavirus que debe estimular la defensa inmunitaria.

Por otra parte, Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga trabajan con una copia del virus que no se puede transmitir de célula a célula. El virus sintético tiene las mismas proteínas que el virus real, por lo que genera una respuesta inmunitaria potente.

Sin embargo, a este proyecto aún le queda un largo recorrido. El proyecto podría entrar en fases clínicas a final de año. La peculiaridad es que la vacuna se aplicaría mediante un spray.

El otro proyecto, bastante avanzado, del CSIC lo encabeza Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC). Se encuentra en fases preclínicas, pero podría comenzar a probarse en humanos hacia la primavera.

Su plan consiste en colocar un gen de un antígeno del coronavirus en un vehículo de ADN que pueda ser introducido en el paciente e inducir a la protección frente al virus.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?