Defensa

Las vacunas de AstraZeneca desaparecidas las tienen las Fuerzas Armadas

Sanidad explica que no ha incluido en el registro oficial las dosis enviadas a Defensa. El desajuste se resolverá en los próximos días

Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
photo_camera Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad ocultó en su registro oficial de vacunas el paradero de 6.800 dosis de las 424.800 enviadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Confidencial Digital ha confirmado con el Ministerio que las dosis ‘desaparecidas’ han sido distribuidas entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, quienes cuentan con su propio registro de vacunación. Los datos que maneja la institución castrense aún no se reflejan en los informes diarios que publica Sanidad. 

La falta de incorporación de estos datos ha provocado el desfase en los datos sobre las vacunas recibidas y las enviadas a las Comunidades Autónomas. 

El vídeo del día

Los zombis protagonizan la cartelera de este 23 de abril

Además, según informan desde Sanidad a ECD, el Ministerio trabaja técnicamente en la interoperabilidad y volcado de los datos de Defensa para poder ofrecerlos con la misma calidad que los de las autonomías y poder reflejarlo en el informe diario que hace público el Ministerio.

Las dosis ‘desaparecidas’

Sanidad actualiza diariamente en su informe de vacunas contra el coronavirus las dosis que son administradas a los ciudadanos. Sin embargo, los datos sobre las dosis que España posee solo se actualizan los miércoles.

Como adelantó Vozpópuli el 6 de febrero España recibió 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, dato que incluyó Sanidad el día 9. Sin embargo, tras el desglose autonómico se indica que se les ha entregado 193.800.

El día 11 de febrero, AstraZeneca anunció el envío de 228.000 dosis nuevas de la vacuna. Sin embargo, la actualización de Sanidad reflejó el envío de 3.800 dosis menos.

Por tanto, quedaban 6.800 vacunas fuera de la ecuación, las cuales han ‘aparecido’ en el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Cada una de las dosis tiene un precio de 2,90 euros, según la información que dio el exministro Salvador Illa. Se habían ‘perdido’ 19.720 euros.

La vacuna de AstraZeneca

El 29 de enero se autorizó la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea. Esta se une a las dos autorizadas previamente, Comirnaty de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, ambas de ARNm.

Como ya contamos en estas páginas, la llegada de las vacunas conllevó la tercera actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España’ a principios del mes de febrero.

En esta se profundiza en la definición de los grupos de población a los que aplicar las vacunas disponibles dadas las características de estas.

Para garantizar su efectividad se recomienda su uso en personas entre los 18 y 55 años de edad, excepto en aquellas con inmunodepresión u enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales, endocrinas o neurológicas graves. La pauta de vacunación es de dos dosis con una separación de unas 11 semanas entre ellas.

La eficacia investigada hasta el momento se sitúa por encima del 70% tras 15 días de la segunda inyección.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes