Vivir

El fuego ha arrasado 3.300 hectáreas en el norte en pleno invierno

Los ganaderos que quemen el monte se quedarán sin subvenciones de la PAC

España va a solicitar a Bruselas una reforma en la gestión de estos fondos para evitar incendios provocados que les permiten ahora recibir más ayudas

Incendios.
photo_camera Incendio.

Se avecinan cambios en la gestión de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común). Europa subvenciona cada hectárea de pasto y el dinero se lo reparten los ganaderos según el número de cabezas que tengan. Pero un terreno con matorral o arbolado no recibe dinero. El Gobierno se plantea una reforma para acabar con la quema de montes para cobrar más.

De esta manera, algunos ganaderos prenden fuego al monte para conseguir pastos, pero sobre todo subvenciones. Cuando se quema un terreno solo se deniega la ayuda de la PAC durante un año.

Si hay un monte cubierto de matorrales no se reciben estas ayudas, pero si los ganaderos lo queman, aunque el primer año no cobrarán nada, después sí recibirán las subvenciones.

Reforma de la concesión de estas ayudas

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno se plantea reformar la concesión de estas ayudas para acabar con estos actos contra el medio ambiente, aunque necesitará para ello el visto bueno de la Comisión Europea, de quien dependen directamente estos fondos.

La magnitud de los incendios que han asolado el norte de España en las últimas semanas, inusuales en esta época del año, han hecho saltar todas las alarmas. Los siniestros desatados en el norte de España a lo largo del mes de diciembre han calcinado más de 3.300 hectáreas.

La comunidad autónoma donde se han producido más incendios durante el último mes ha sido Cantabria, donde se han quemado en torno a 2.000 hectáreas y se han contabilizado más de 200 fuegos en tan solo una semana.

La nueva Ley de Montes no es la culpable

Las fuentes del Gobierno consultadas por ECD descartan que la nueva Ley de Montes aprobada por el PP el pasado verano, que abre la posibilidad de recalificar terrenos sin esperar 30 años, se encuentre detrás de estos incendios.

Hay que tener en cuenta que la propuesta de recalificación debe ser aprobada por el parlamento de la Comunidad Autónoma por mayoría absoluta, lo que la complica considerablemente.

Las investigaciones apuntan a los ganaderos

Por ello, los principales sospechosos continúan siendo los ganaderos, tal y cómo se contó en este confidencial, que han aprovechado las condiciones climatológicas para adelantar su habitual quema de parte de su terreno. Antes esta práctica se producía en los meses de febrero y marzo.

En España sólo se pueden quemar rastrojos y malas hierbas, y para ello es necesaria una autorización administrativa, pero la quema de monte está prohibida. El único agente que tiene permiso para realizar esta acción es la propia Administración y siempre de una manera ordenada y controlada. Los incendios provocados son un delito contra el medio ambiente.

 


Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?