Vivir

Hospitales de Madrid, Sevilla y Málaga implantan guardias de 24 horas y sin rotaciones

El objetivo es reducir el número de médicos y enfermeros expuestos al coronavirus cada día

Un médico atendiendo a un paciente con respirador.
photo_cameraUn médico atendiendo a un paciente con respirador.

Miles de médicos y enfermeros trabajan sin descanso para poder combatir el Covid-19 y no contagiarse. Si bien es conocido que los turnos de los sanitarios se alargan sin cesar debido a la falta de medios y de personal que sufren en los distintos hospitales de España, no tanto lo es el hecho de que esta realidad se va a convertir en rutina para muchos de ellos.

“Se ha cancelado el rotatorio de urgencias. Ahora los médicos y enfermeros que hacemos las guardias tenemos que hacerlas sí o sí de 24 horas. Incluso entre semana”, aseguran a Confidencial Digital personal sanitario que trabaja el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Trabajar en turnos de 24 horas no sucede solo en la capital hispalense. Hospitales de Madrid y de Málaga también han tomado esta decisión.

“El objetivo del hospital es que se exponga el menor número de enfermeros y médicos posible”, explican desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

De 8.30 del lunes a 8.30 del martes

Si un médico tiene que trabajar por la mañana y a las 14.00 tiene que comer, luego no se marchará a su casa. Ahora tendrá que entrar a las 15.00 a la guardia. Así evitan que este médico que ya ha estado en contacto con pacientes con coronavirus se 'cambie' por uno que no ha estado expuesto en todo el día.

“La guardia de la tarde empieza a las 15.00 y termina a las 8.30 del día siguiente. Ese es el horario habitual. La diferencia ahora es que, cuando termina mi turno de mañana, almuerzo y luego vuelvo a trabajar. Es decir, entro a las 8.30 el lunes y salgo a las 8.30 el martes de trabajar”, indican el personal sanitario consultado por ECD.

“Es un trabajo muy cansado, no solo porque estás 24 horas en el hospital, sino por la carga psicológica que supone estar bajo estas condiciones en el servicio de urgencias”, añaden.

Poco personal disponible

“En algunos hospitales hay turnos de 12 horas por la dificultad de personal disponible”, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid a Confidencial Digital.

Desde la Consejería indican que “cada hospital organiza su actividad en función de la presión y áreas críticas”.

Y es que a pesar de que la Consejería de Sanidad ha dado unas instrucciones al efecto, “cada centro luego es competente para hacerlo”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable