Rebelión de las discotecas: rechazan Metros al 100% y locales nocturnos al 33%

La Federación que representa al sector en toda España advierte de que la reapertura no es viable sin un espacio donde poder bailar

Fiesta en una discoteca.
Fiesta en una discoteca

Las discotecas y lugares de ocio en España comienza a ver la luz al final túnel. Es uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria. El virus les obligó a echar el cierre, pero el Gobierno, hace unos días dio orden para que pueda comenzar su desescalada.

La reapertura de las discotecas tendrá lugar en la fase 3. Es decir, ciudades de Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares, entre otros, podrán a empezar a disfrutar de estos locales desde esta misma semana. Eso sí, lo harán bajo estrictas medidas de seguridad.

Aunque desde las asociaciones de ocio nocturno las tachan de “restrictivas”. Esto es lo que afirma el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, Ramón Mas.

Para España de Noche lo ideal sería que el aforo de las discotecas y locales fuese de un 66%, y no un 33%, para poder sacar adelante a más de 25.000 empresas.

“El sector no puede ser marginado”

Con un tercio del aforo y sin pista de baile, las discotecas tendrán que hacer frente a una cifra de pérdidas económicas en 2020 que ronda los 8.000 millones de euros, sin contar además los miles de trabajadores que se encuentran en un ERTE

Desde la asociación, señalan que se va a utilizar esta fase 3 como un método de ensayo real y factible para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad exigidas y demostrar que su cumplimiento es viable. De esta manera, esperan que se les pueda conceder un mayor aforo.

A pesar de ello, desde la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid señalan que el sector “no puede ser marginado ahora”.

De hecho, el representante del sector, Ramón Mas rechaza que el transporte público pueda completar su aforo y las discotecas no: “No es normal que el metro y el autobús abra al 100% y a nosotros se nos castigue con el 33% del aforo”.

Mayor refuerzo de las medidas de seguridad

Una de las medidas especiales para esta reapertura de locales de ocio es que se van a incrementar las inspecciones de locales. Se va a proceder a una campaña de control antes de poner en funcionamiento los establecimientos.

 

El colectivo señala que las medidas de seguridad serán acorde a las aprobadas por la guía establecida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y al manual para la reducción de riesgos frente al COVID-19 realizada por España de Noche. 

Entre las principales medidas de seguridad se encuentra: la desinfección de instalaciones, control de acceso, medidas preventivas con disposiciones generales de limpieza de los locales, un protocolo por área de actividad y formación para el personal.

Pero desde España de Noche piden que se incluya un registro sanitario sobre todos los asistentes en cada establecimiento para tener su identificación y una garantía de tranquilidad.

Además, el colectivo reclama un espacio para que los clientes puedan bailar porque “no se puede renunciar a la experiencia de bailar en sus sesiones”. Este espacio estaría limitado, con zona de entrada y de salida, teniendo en cuenta las dimensiones de la pista. En él, habría que respetar las distancias de seguridad y usando mascarilla.

Los relaciones públicas, de los más afectados

El verano para los relaciones públicas es sinónimo de la estación de año en la que más trabajo tienen. Aunque para ellos este verano va a ser un poco diferente.

Según ha podido saber ECD, parte de estos profesionales han perdido su trabajo durante los meses de confinamiento. En algunos locales se han llevado a cabo ERTE dentro del personal, pero en otros han visto como su contrato quedaba rescindido.

Fuentes del sector afirman que gran parte de los relaciones públicas son estudiantes que complementan sus estudios con este trabajo. De hecho, esta situación les ha llevado a volver a depender de sus padres: "Estoy viviendo con lo que me dan mis padres y poco más".

A pesar de ello, profesionales del sector aseguran que algunos locales se han comprometido a que una vez vuelvan a abrir los establecimientos, contarán con ellos y podrán recuperar su trabajo.

Aunque la vuelta de estos trabajadores no está del todo clara para la fase 3, una vez se reincorporen, deberán tener en cuenta todas las recomendaciones sanitarias: distancia de seguridad, mascarilla, etc.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios