Sanidad amenaza la recuperación de la hostelería de Madrid, que ya ha alcanzado el 60% de la facturación pre-Covid

El cierre a las ocho de la tarde rompería las expectativas de una fuerte mejoría que vendría con la primavera y con el avance de la vacunación

Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Madrid (España), a 5 de febrero de 2021.

El Ministerio de Sanidad ha conseguido que la Comisión de Salud Pública, en la que participan los gobiernos autonómicos, recomiende cerrar el servicio en el interior de bares y restaurantes en aquellos territorios que se encuentren en nivel de alto alto o muy alto, con una incidencia por encima de 150 y con nivel elevado de ocupación hospitalaria. Con esos criterios, Madrid y Cataluña, por ejemplo, tendrían que aplicar esa medida.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha planteado la posibilidad de adelantar a las ocho de la tarde el cierre de las actividades no esenciales durante la Semana Santa, con el fin de mitigar una previsible cuarta ola de la epidemia de coronavirus.

Estas medidas impactarían de lleno en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis sanitarias, como es la hostelería. De aprobarse, se verían especialmente afectados bares, restaurantes y otros negocios similares de la Comunidad de Madrid, donde la hora de cierre ahora está fijada en las once de la noche.

A pesar de que las restricciones están siendo más laxas en Madrid, los bares y restaurantes siguen sufriendo el impacto de la crisis sanitaria, pero están empezando a constatar una cierta recuperación.

“Empezamos a ver la luz”

Confidencial Digital ha podido saber que la facturación en Madrid se sitúa ya en un 60% respecto a 2019, antes de que irrumpiera el coronavirus. El sector ve con optimismo estos datos acompañados por la llegada de la primavera y el avance de la vacunación. “Empezamos a ver la luz” señala Juan José Bladorny, director de Hostelería Madrid.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El año 2021 comenzó mal para el sector, con la borrasca Filomena, que bloqueó Madrid durante días, y después con el impacto de la tercera ola del Covid-19, que provocó el adelanto del horario de cierre a las 21 horas y dejó a la hostelería prácticamente sin la opción de servir cenas.

Recuperándose poco a poco

En cualquier caso, la hostelería madrileña va recuperándose poco a poco, aunque sin llegar a los niveles pre-COVID. Cerraron 2020 con una facturación de 8.300 millones de euros, un 50% de lo que se facturó en 20019.

Desde Hostelería Madrid explican a Confidencial Digital que los más perjudicados siguen siendo los negocios dedicados al ocio nocturno y al catering de eventos. Las empresas de restauración están consiguiendo mantenerse, siendo los establecimientos situados en zonas verdes los que más están viendo incrementados sus ingresos.

El ‘boom’ de las terrazas

La ciudad de Madrid cuenta con 7.000 terrazas, de las que 500 son nuevas concesiones por el coronavirus, habilitadas en zonas de aparcamiento, y en torno a unas mil han sido autorizadas en aceras durante la pandemia.

Los datos del Ayuntamiento indican que se han registrado 5.600 solicitudes, de las que se han atendido 2.500, siendo la mayoría para ampliar el espacio de terraza para cumplir con las reglas de distanciamiento interpersonal. Se han denegado 1.500 y otras 1.500 estaban a 1 de marzo pendientes de resolución.

Sin embargo, desde Hostelería Madrid destacan que en el distrito Centro no se han concedido nuevas terrazas, y que los locales están teniendo muy difícil sobrevivir.

Reservas una semana antes

Si bien la demanda de consumo en terraza es muy alta, el interior de los locales, aun con el 50% de aforo, no se completa. Este fenómeno ocurre especialmente entre semana.

Los fines de semana, el consumo está siendo alto, y los locales funcionan bien, incluso en el interior.

Esto ha provocado que, para conseguir una mesa, los clientes tienen que reservar en la mayoría de los casos con una semana de antelación. Se han incrementado exponencialmente las reservas, ya que los clientes en la actual situación, explican los hosteleros, prefieren asegurarse la mesa con tiempo.

La facturación sigue sin compensarse

En Madrid, tan solo 7.000 de los 19.500 establecimientos disponen de terraza, por lo que la mayoría no ha dispuesto de esta posibilidad y no ha podido beneficiarse de ella.

Para los establecimientos que sí que disponen de terraza, eso está siendo su tabla de salvación, principalmente por la gran demanda de los clientes.

Desde el sector cuentan que nunca habían vivido un invierno con tanto consumo en terrazas. “Es algo histórico”. Sin embargo, tampoco estos casos están compensando la facturación que los hosteleros alcanzaban antes de la pandemia.

No pide más medidas

Se mantienen las limitaciones de horario, prohibido el uso de la barra, muy limitado el aforo en interior y en la terraza a un 75 % de la capacidad.

Sin embargo, la hostelería madrileña no reclama nuevas medidas. “Consideramos que podemos funcionar en el estado actual y asumir las limitaciones, para convivir con esta pandemia hasta que la venzamos”, señala el director de Hostelería Madrid.

No obstante, piden al ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida un mayor esfuerzo esta primavera para conceder nuevas terrazas, y a la Comunidad al Estado que sean ágiles en la concesión de las ayudas directas.