Francisco Rubira

El fin del iPhone de Apple

Desde el 29 de junio de 2007, fecha de lanzamiento de iPhone, Apple ha vendido, algo más de 42 millones de unidades, un 19% más que en el anterior trimestre declarado (octubre a diciembre 2009) y el doble (+100%) respecto al primer trimestre de 2009.

Apple ha vendido 8.750.000 unidades de iphone, en el primer trimestre del 2010. Es una cifra récord.

Con este panorama, no parece barruntarse problemas con iPhone.

Pero los problemas están ahí y es cuestión de escarbar para entender que la situación no pinta bien para iPhone; estos son:

1.         “Canibalización” de ventas (por productos sustitutivo): Apple anunciaba, el pasado 3 de mayo, que en los primeros 28 días, tras el lanzamiento, había vendido 1.000.000 de iPad. Mientras que para vender esa misma cifra de iPhone tardó 74 días. Lo relevante de esta cifra es que iPad y iPhone comparten funcionalidades, con lo que habrá usuarios que ya no necesitarán un iPhone, puesto que su actual móvil y un iPad cubrirá todas sus necesidades. Dicho de otra manera, con el lanzamiento de iPad, menos usuarios necesitan ahora iPhone.

2.         Incremento de la competencia por aparición de nuevos players (jugadores) en el mismo segmento: El lanzamiento de Android, el sistema operativo móvil de Google, ha supuesto que decenas de fabricantes como HTC, Samsung, Sony, LG o Motorola e incluso operadores como Telefónica (ahora Movistar), Vodafone o NTTDoCoMo, además del propio Google con su Google Nexus One, se lancen a fabricar dispositivos móviles con este sistema Operativo, que es un firme candidato a destronar a iPhone, su liderazgo en su segmento.

3.         Nokia, está obligada a mover ficha frente a iPhone: Los accionistas del gigante finlandés de telefonía móvil, Nokia, han obligado a la compañía a reaccionar ante iPhone. Olli-Pekka Kallasuvo, presidente ejecutivo de Nokia, anunció, hace pocas fechas, cambios en el organigrama de la compañía para primeros de julio, como una primera reacción. Olli-Pekka, no fue capaz de concretar más, pero es la primera vez que Nokia, toma medidas frente a iPhone.

4.         A la espera de lo que haga HP con PALM: Aún es pronto para saber los primeros pasos de HP, pero desde luego no se lo va a poner fácil a Apple, no se sabe si sólo atacará a iPhone o si también lanzará una competidor de iPad, en cualquiera de los casos, es un nuevo jugador en el mercado.

5.         El próximo lanzamiento de iPhone 4g, llega tarde y no aportará novedades de calado: Ni la función multitarea, ni la cámara de video, para hacer video conferencia -iChat- ni la pantalla mejorada, ni la pila doble para aumentar su autonomía, que previsiblemente Steve jobs anuncie el próximo 7 de junio en la WWDC (Reunión mundial de Desarrolladores de Apple) servirán para devolver a iPhone su Status, las nuevas funcionalidades que se están barajando, sólo pretenden mejorar las carencias que se han detectado en el actual iPhone pero en ningún caso supondrán una revolución como en años anteriores. Es un “rediseño“ defensivo, más que un lanzamiento de un nuevo producto.

 

Así pues, los próximos meses confirmarán mi tesis, no obstante, iPhone ya no volverá a ser lo que fue, de hecho, Steve Jobs, anunciaba a principio de año, el lanzamiento de tres nuevos productos en 2010, además de iPad.

Comentarios