Francisco Rubira

El nuevo negocio de Google

Google anunciaba por sorpresa la semana pasada la compra de ITA Software. Ha pagado algo más de 525 Millones de euros en efectivo por la compañía de Cambridge, Massachusetts. Esta compra le brinda la tecnología para vender billetes a través de Google.com, la pregunta es ¿Lo hará?

El pasado jueves, Google anunciaba por sorpresa la compra de ITA Software, una empresa fundada en 1996 por un grupo de ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology), pocos detalles se incluían en la nota de prensa y se remitían a una videoconferencia para dar más detalles acerca de la operación.

¿Cómo es el mercado?

El 49% de los billetes, en todo el mundo, hoy se venden por Internet. Dicho de otra manera y comparando con otro sector es un sector maduro, pero también se puede comprobar que tiene todavía mucho recorrido, puesto que el otro 51% aun no ha migrado a Internet y siguen utilizando canales tradicionales.

El “ecosistema” de la venta por Internet de Viajes consta de tres niveles

1.         Las compañías de transporte, tales como Iberia o Air Europa, disponen en sus sistemas de toda la información precisa acerca de los vuelos: frecuencia, distribución de asientos, ruta, disponibilidad de plazas, coste de las plazas…

2.         Esta información empresa a empresa no tiene valor (para el usuario), puesto que éste (el valor) surge en la medida que se agrega la información y se compara --> Es decir si el usuario puede comparar en una lista los precios de Air Europa y de Iberia, por ejemplo en el puente Aéreo Madrid Barcelona. Aparece el modelo de negocio de empresas como ITA Software, Amadeus, Sabre, Travelport, EverBread o Expedia, entre otras, cuya función, en este ecosistema, es el análisis y la comparación de información relativa a viajes

3.         Con esta información, las agencias de viajes ofrecen a sus clientes la oferta disponible que mejor se adecua a las necesidades de su viaje. Adicionalmente las compañías aéreas de beneficias de esta información y comparación al poder adecuar sus tarifas, frecuencias y ofertas al mercado teniendo en cuenta la oferta existente y adecuando está a la demanda de los Clientes.

... Y Google irrumpe en este mercado como un nuevo player…

 

Google, adquiriendo ITA Software de coloca entre la oferta y la demanda y se visualizan tres posibles nuevos escenarios:

1.         Google apoya al usuario, ofreciéndole una mejor experiencia al usuario con un nuevo comparador de ofertas, precios y servicios de viajes en general (No obtendría un ingreso adicional, aunque si más uso, pero en España posee el 92% del uso y lo que necesita son más ingresos y no más uso)

2.         Google apoya a las Compañías aéreas y a las agencias de viaje con una parte orgánica que ofrece al usuario mejor experiencia de búsqueda y traslada el transaccional (la venta del billete) a la compañía aérea o a la agencia de viaje (en este caso podría ingresar por Adsense y tendría que “fabricar” un nuevo producto para cobrar por esa venta que pasa)

3.         Google se reserva el modelo transaccional para él y oferta a las agencias y compañías aéreas la posibilidad de seguir utilizando Adsense para ofertar paquetes de viajes u otras ofertas, en un mejor entorno que hasta ahora.

Google, conocedor de las leyes antimonopolio se ha apresurado a desmentir la última posibilidad pero en términos vagos y poco concretos, afirmando que esta nueva adquisición “y su tecnología les abre las puertas para crear nuevas maneras de facilitar la búsqueda a los usuarios de información de viajes” (esto y nada es lo mismo - es decir es una afirmación vaga y que a nada compromete)

Google está preocupado por el alcance de esta noticia y acaba de publicar unos “hechos” en las cuales afirma que ITA software seguirá en el mercado y sus operaciones no serán absorbidas por Google y además comunica tácitamente que Google no va a vender billetes, que no va a bloquear a los competidores, que no va a cambiar las reglas del mercado y que no va a alterar las ofertas de las compañías aéreas.

Tras esta afirmación ITA Software (la compañía recién adquirida) seguirá operando en el mercado y la pregunta cae por su propio peso:

¿Será la propia ITA software la que cambie las reglas del mercado?

Ahí queda. Se aceptan apuestas.

Comentarios