Un choque de ECD con el Ministerio de Defensa

Miguel Ángel Villarroya, entre el director del CESEDEN y Margarita Robles.

Confidencial Digital cumple ahora veinte años desde que, allá por el 2001, salió a la calle con el objetivo de ser un medio de comunicación de referencia, mediante la publicación de noticias propias, exclusivas, que aporten datos imprescindibles a quienes deben tomar decisiones en el campo político, económico, periodístico, etc.

El lema que desde entonces preside nuestra cabecera, “La web de las personas informadas que desean estar más informadas”, constituye el mejor compendio de esos principios editoriales.

Veinte años después, Confidencial Digital continúa publicando cada día informaciones relevantes y, sobre todo propias, que merecen la confianza de dos millones de usuarios únicos mensuales, con tres millones de sesiones y cuatro millones de páginas vistas al mes, según datos de Google.

Echando la mirada atrás, pero atendiendo también al presente, he de confesar que el trabajo periodístico de buscar información, de contrastar y confirmar, sigue siendo arduo. Porque continúa habiendo instancias e instituciones, empresas, partidos, ministerios, jefes de prensa…  dispuestos a ocultar la verdad. Incluyendo la práctica del engaño y muchas veces de la mentira.

Algo así resulta especialmente decepcionante cuando quienes incurren en tales comportamientos tendrían, por razón de su cargo en un organismo oficial, pero también por consideración con el trabajo de los medios y de los periodistas, y más aún por respeto a los ciudadanos, la obligación de contar la verdad cuando se les pregunta. Y, por supuesto, sin mentir ni engañar.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Si existe una vertiente especialmente delicada, esa es la información relativa a la defensa, la seguridad, las fuerzas armadas… que, por otro lado, constituye, junto con la política, una de las especialidades más acreditadas de ECD. Así lo demuestra el seguimiento diario de esas noticias por parte de los colectivos afectados, que con ello les dan toda la credibilidad.

Viene a cuento este largo preámbulo para explicar la decepción, cuando no la amargura, de haber vuelto a comprobar que, a estas alturas, el silencio, la ocultación, la desidia, la falta de respeto y el engaño, siguen practicándose en fuentes oficiales. En este caso, en el Ministerio de Defensa.

El 22 de enero, ECD publicó la noticia exclusiva de que el JEMAD, general Miguel Ángel Villarroya, se había vacunado de Covid-19 junto con otros mandos militares, en plena polémica por las vacunaciones anticipadas e irregulares. La información provocó un gran impacto, la ministra de Defensa anunció una investigación, y el JEMAD presentó la dimisión.

Días después, el 5 febrero, llegó a ECD la información de que el general Villarroya iba a ser nombrado para un puesto en el extranjero, concretamente en Washington: consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Los detalles sobre las circunstancias y ventajas de ese nombramiento se publicaron ayer en Confidencial Digital.

Lo que no se ha publicado con detalle es lo ocurrido desde que ECD se dirigió al ministerio de Defensa para contrastar aquella noticia, el 5 de febrero, hasta verla publicada por sorpresa en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa ayer, 16 de marzo.

Lo ocurrido es que, a preguntas del redactor de ECD, la portavoz oficial del departamento, aseguró que sólo eran “rumores” y que no había “nada de nada”. Añadió que había consultado a la ministra, y que, aunque se sabía que había gente moviéndose, “la ministra no tiene previsto nombrar a nadie para ese puesto en los próximos meses”.

Reflejamos a continuación la conversación mantenida por ECD el 5 de febrero con la jefa de prensa del ministerio de Defensa.

-ECD (18:10 horas). Nos llega la información de que se va a nombrar al General del Aire Miguel Ángel Villarroya nuevo Consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica. Acaba de publicarse el cese del actual consejero, el general de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra Luis Antonio Ruiz de Gordoa Pérez de Leceta, que será efectivo en abril.

Quería saber si para este puesto se convocó una plaza y el GA Villarroya se presentó, o es un nombramiento directamente decidido por la ministra. También quería saber si es habitual que un general del Aire ocupe este puesto (ya que el hasta ahora consejero es General de División), e igualmente si es habitual que se nombre a un oficial general en la reserva.

Por último, me gustaría saber para cuántos años es este nombramiento, si son tres como es habitual en los agregados o representantes militares en el exterior.

-DEFENSA (18:12 horas). No tengo ni idea.

-DEFENSA (18:21 horas). Ni siquiera sé si va cubrir.

-ECD (18:30 horas). Nos cuentan que es seguro y que se aprobará en los próximos días, lunes o martes de la semana que viene, por lo que entiendo que en el gabinete de la ministra se conoce esa decisión. Si pudieras confirmarme, te lo agradecería.

-DEFENSA (18:34 horas). Me extraña.

-DEFENSA (18:37 horas). No hay nada de nada, solo rumores.

-ECD (18:54 horas). ¿Sería posible consultarlo con la ministra o con quien sepa a quién se ha decidido nombrar para ese puesto? ¿Se va a nombrar a Villarroya para otro puesto internacional similar?

-DEFENSA (18:58 horas). Lo he hablado con ella, sé que hay gente que se está moviendo, pero la ministra no tiene previsto nombrar a nadie para ese puesto en los próximos meses.

-ECD (19:03 horas). De acuerdo, muchas gracias por la ayuda.

Hasta aquí la conversación. Sin otras comunicaciones, avisos o advertencias en respuesta a la consulta realizada por ECD, el 16 de marzo se publicó, con la firma de la ministra, el nombramiento de Villarroya en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

https://twitter.com/JoseApezarena