Defensa

El JEMAD renuncia tras desvelar ECD que se había vacunado contra el coronavirus

Miguel Ángel Villarroya ha solicitado su cese a Margarita Robles. Asegura que se marcha “con la conciencia tranquila” y que nunca pretendió aprovecharse de privilegios

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, al lado de Margarita Robles (en el centro).
photo_camera El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, al lado de Margarita Robles (en el centro).

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha presentado su solicitud de cese ante la ministra de Defensa, un día después de que Confidencial Digital publicara que el general del Aire Miguel Ángel Villarroya y varios altos mandos bajo su dependencia en el Estado Mayor de la Defensa habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La noticia publicada por ECD este viernes 22 de enero desató una fuerte polémica. Desde el Estado Mayor de la Defensa explicaron que habían seguido en todo momento las instrucciones de la Subsecretaría de Defensa en lo que se refiere al orden y a la prioridad de vacunación del personal de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, aseguraban que tras el personal sanitario y los militares que se marchan a operaciones, el tercer colectivo en recibir la vacuna era la cadena de mando de la estructura operativa que dirige las operaciones de las Fuerzas Armadas, siguiendo también criterios de edad. Eso había llevado a vacunar no sólo a oficiales generales, sino también a oficiales, suboficiales, personal de Tropa y Marinería, y civiles, añadieron.

Las explicaciones no evitaron que, como ha ocurrido con concejales, alcaldes y otros responsables políticos que se han vacunado en estas primeras semanas, surgieran voces reclamando la dimisión de Miguel Ángel Villarroya.

Margarita Robles reaccionó a la polémica tomando distancia. Dijo que se había enterado por los medios de comunicación de que se habían vacunado esos altos mandos del Estado Mayor de la Defensa. Aunque aseguró que siempre actuaban de forma correcta, avanzó que pediría un informe sobre la decisión de vacunar al JEMAD y a otros oficiales generales de su equipo.

Además, quiso dejar claro que del Ministerio de Defensa ningún alto cargo había sido vacunado todavía, en esta fase en la que se está vacunando a personas mayores de residencias, personal de dichas residencias, y médicos y otros trabajadores de la sanidad.

Un día después, el Estado Mayor de la Defensa ha informado que a primera hora de este sábado 23 de enero, “el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general del aire Miguel A. Villarroya Vilalta ha presentado su solicitud de cese a la Ministra de Defensa Margarita Robles”.

En su carta de despedida, el JEMAD ha querido destacar que su actuación al frente del Estado Mayor de la Defensa, y al igual que durante sus 45 años de carrera militar, “ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España”, esforzándose siempre en servir de ejemplo y en hacer lo correcto.

El general del Aire Miguel Ángel Villarroya afirma que “en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas”.

Es decir, defiende el orden de prioridad que llevó a vacunarle a él y a otros altos mandos. Subraya que nunca ha pretendido aprovecharse de “privilegios no justificables”.

Sin embargo, la polémica estaba perjudicando la imagen pública de las Fuerzas Armadas y también estaba poniendo en duda su propia honradez. Así que “con el objetivo de no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila” ha presentado a la ministra de Defensa su solicitud de cese en sus actuales cometidos como Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Cabe señalar que la noticia desvelada por ECD provocó comentarios públicos muy críticos por parte de dirigentes importantes de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición.

Pablo Echenique no mencionó a Villarroya, pero escribió en Twitter que “los sinvergüenzas que se han vacunado saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos (cada día aparecen más) por supuesto deben dimitir todos, desde luego no pueden recibir la segunda dosis y posiblemente hayan cometido delitos de malversación y/o prevaricación”.

Más explícito fue Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y en los últimos tiempos un hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Santiago dejó escrito que “Si es verdad que el JEMAD (Secretario de Estado) se ha vacunado, debe dimitir o ser cesado por el Presidente”.

Otros vacunados

La noticia de Confidencial Digital revelaba que no sólo se había vacunado el JEMAD. Los siguientes oficiales generales en la estructura del Estado Mayor de la Defensa también habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Al menos se habían vacunado también los siguientes altos mandos:

-- El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio: el Estado Mayor Conjunto es el órgano auxiliar de mando del JEMAD y actúa como principal coordinador de las actividades generales del Estado Mayor de la Defensa.

-- El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), Teniente General Francisco Braco Carbó: es el encargado de planear y conducir las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas en territorio nacional, las misiones en el extranjero y ahora también la ‘Operación Baluarte’ frente a la epidemia de coronavirus, como antes lo hizo con la ‘Operación Balmis’.

-- El Adjunto de apoyo del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, General de Brigada Carlos Prada Larrea.

-- El Adjunto para operaciones al Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, General de Brigada Francisco Javier Vidal Fernández.

Además, también podrían haber sido vacunados al menos otros dos altos mandos con responsabilidad en el organigrama del Estado Mayor de la Defensa.

Hasta el momento sólo se ha anunciado la solicitud de cese de Miguel Ángel Villarroya. Sin embargo, el nombramiento de un nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa suele conllevar cambios en todos esos puestos.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes