Imprimir

Un hospital prepara un ensayo clínico con células del cordón umbilical para pacientes de Covid-19

Confidencial Digital | 26 de mayo de 2020

Hospital Niño Jesús de Madrid
Hospital Niño Jesús de Madrid

El Hospital Niño Jesús de Madrid tiene preparado un ensayo clínico con células del cordón umbilical para pacientes de Covid-19. El tratamiento podría ayudar al sistema inmune y disminuir la inflación de los pulmones que provoca el virus utilizando directamente estas células madre. Se iniciará cuando haya 106 pacientes ingresados con afectación pulmonar grave. 

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha aprobado ya este ensayo que evaluará la seguridad y eficacia del tratamiento con células mesenquimales, que proceden del cordón umbilical en pacientes adultos. 

“Nosotros llevamos muchos años trabajando en tratamientos de este estilo con enfermedades neurológicas y oncológicas”, explica Luis Madero, jefe de Oncohematología del Hospital Niño Jesús y catedrático de pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid. “Nuestra hipótesis dice que este tratamiento podría paliar el problema que hace que muchos pacientes fallezcan y no habrá falta llegar a los respiradores”. 

Infección grave en los pulmones 

Por lo que se conoce hasta este momento, este coronavirus penetra en las células alveolares del pulmón con mucha agresividad y produce una reacción inflamatoria no controlada que agrava muy rápidamente el estado del paciente. 

El estudio va a evaluar si este medicamento basado en células mesenquimales es capaz de reducir la mortalidad del paciente y reducir aquellos que necesiten ventilación mecánica. “Se trata de una medicina que se administra por vía intravenosa una sola vez”, explica Madero.  

Tratamiento con células 

La preparación y la expansión de estas células mesenquimales se realizará con un cultivo. Se ha habilitado la Sala de Terapia Celular y Genética del Hospital Niño Jesús para la producción de dicha células para uso humano. 

Las células mesenquimales pueden salir del cordón umbilical, de la grasa o de la médula ósea, pero la forma más sencilla de sacarla, según explican los médicos, es del tejido del cordón que une a la madre con el feto. 

“Si el cordón umbilical tiene un número determinado de células, nosotros las expandimos hasta tener 50 millones”, cuenta Madero. 

Más de 100 pacientes 

En el ensayo está prevista la participación de 106 pacientes con confirmación de infección por virus SARS CoV-2, pero es necesario que el diagnóstico clínico sea grave. Este es el motivo por el que todavía no se ha iniciado el ensayo. 

Se necesita dividir a estos pacientes en dos grupos de 53 personas, de manera que haya una mitad que reciba el tratamiento experimental y la otra mitad no, para así poder comprobar las diferencias. 

En la actualidad, hay más de 1.000 ensayos clínicos en pruebas. La mayor parte de estas investigaciones se han centrado en intentar demostrar la utilidad de diferentes estrategias antivirales o de fármacos de modulación inmune. Sin embargo, las estrategias basadas en terapias celulares son más escasas. 

Un hospital que crece 

Justo este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó las instalaciones del centro y anunció que se creará un nuevo pabellón de más de 9.000 metros cuadrados. Un nuevo edificio que estará dedicado a consultas, docencia e investigación.

La ampliación incluye un aparcamiento con cuatro plantas y capacidades para 800 coches, en una zona de la capital donde aparcar es muy complicado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/hospital-prepara-ensayo-clinico-celulas-cordon-umbilical/20200525182949145592.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97