El subsecretario de Justicia inaugura el II Congreso de Compliance organizado por el ICAB y ASCOM

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, el subsecretario del Ministerio de Justicia, José Miguel Bueno, y la presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), Sylvia Enseñat, han inaugurado este martes el II Congreso de Compliance.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, el subsecretario del Ministerio de Justicia, José Miguel Bueno, y la presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), Sylvia Enseñat, han inaugurado este martes el II Congreso de Compliance.

El congreso que acoge el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) se celebra de forma telemática hasta el próximo jueves, 15 de octubre, bajo el título 'Ética y Compliance: herramientas para la agenda del s. XXI'.

Durante su intervención, el subsecretario de Justicia ha afirmado que la cultura de cumplimiento es de interés general y los poderes públicos deben implicarse, no solo desde la administración, sino también cuando asumen formas jurídico-privadas para el desempeño de sus finalidades.

"Desde el Ministerio de Justicia, estamos convencidos de que una adecuada implantación de la cultura del cumplimiento redundará en un mejor funcionamiento, no solo de las empresas y por tanto de la economía, sino de nuestro Estado de Derecho", ha resaltado Bueno en su intervención.

Ha destacado que la función pública debe asumir una autonomía e independencia que le permita desarrollar su actividad, y que la Abogacía está llamada a desempeñar un importante papel, apoyándose mutuamente con el resto de profesionales que integran estas funciones y adquiriendo conocimientos específicos en Congresos como el que hoy se ha inaugurado.

También ha avanzado que el borrador de transposición de la Directiva de Whistleblowig, en la que están trabajando un Comité de Expertos desde la Comisión de Codificación, irá más allá de los estrictos términos de la Directiva Europea y regulará tanto los canales internos, como los externos y la protección de la figura del denunciante, valorándose en este momento la posibilidad de introducir posibles programas de clemencia en su articulado.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha destacado que el Compliance y un buen Gobierno Corporativo se han convertido en una demanda creciente por parte de la sociedad.

Por eso, la implantación de una serie de mecanismos y procedimientos basados en la ética resulta imprescindible, pues, a través de éstos, las empresas se aseguran la trazabilidad de los diferentes procesos de decisión que se llevan a cabo en el seno de las mismas, siendo, por tanto, una garantía tanto en términos de transparencia como del cumplimiento normativo al que deben someterse las compañías por razón de su actividad.

 

Se ha destacado también que el Compliance es una herramienta muy útil para la empresa y, a su vez, se ha resaltado el papel del "Compliance Officer", ya que éste tiene la misión de gestionar un modelo de buen gobierno corporativo, velando por el cumplimiento del mismo en el marco de la organización empresarial.

Además, debe informar al resto de integrantes de la misma para su correcta aplicación, tanto para evitar o atenuar la responsabilidad prevista en el art. 31 bis del Código Penal, como para contribuir a luchar contra el blanqueo de capitales o prevenir importantes sanciones económicas que pudieran derivarse en materia de protección de datos o en cualquier otro ámbito.

Desde el ICAB se ha hecho hincapié en "la ética", como componente al que las empresas deben prestarle una gran atención tanto por la confianza como por la buena reputación que el desarrollo de un buen Compliance les puede brindar como refuerzo de su credibilidad ante la ciudadanía.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios