Miércoles 18/07/2018. Actualizado 13:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se hizo frente a más de 22.000 incidentes

España pasa con nota el simulacro de crisis mundial por ciberataque a los aeropuertos

Los ejercicios, en los que participó el Mando de Ciberdefensa, el Ejército del Aire, el CCN, AENA y empresas privadas, hacen balance muy positivo del evento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un ataque coordinado de hackers tumba los sistemas informáticos de los aeropuertos, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra y sembrando el caos en Europa y otros países. Esa es la premisa del mayor ejercicio de ciberseguridad a nivel mundial en el que ha participado España


Mando Conjunto de Ciberdefensa. Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Los pasados 6 y 7 de junio se realizaron los ejercicios Cyber Europe 2018, el mayor simulacro de ciberataques que se realiza a nivel mundial y en el que participan decenas de países. La organización corrió a cargo de la Agencia Europea de Ciberseguridad.

España ha aportado para su desarrollo a personal y medios del Ejército del Aire, del Mando Conjunto de Ciberdefensa,  Centro Criptológico Nacional (dependiente del CNI), Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, ENAIRE y varios centros de respuesta ante incidentes tecnológicos dependientes de comunidades autónomas. También ha habido presencia de representantes de Telefónica e Indra.

El escenario de los ejercicios partía de la hipótesis de una gran crisis mundial provocada por un ciberataque de un grupo de hackers contra las infraestructuras informáticas que regulan el tráfico aéreo y la gestión aeroportuaria.

El resultado de esta acción sería el caos generalizado en aeropuertos de toda Europa y del planeta, con cientos de miles de pasajeros afectados en tierra y sistemas de comunicaciones caídos.

Durante las jornadas se simularon una serie de situaciones reales -que ya se habían registrado con anterioridad en algunos países - y se puso a prueba las capacidades de los organismos participantes, así como la rapidez y calidad de las comunicaciones a nivel internacional en un entorno complejo como el descrito.

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes próximas a la organización del evento a nivel nacional, la experiencia ha sido “totalmente positiva” para los organismos que han participado.

Ha sorprendido especialmente la “efectividad en la comunicación” demostrado por las entidades a nivel territorial con las organizaciones nacionales que han coordinado las respuestas.

Tal y como recuerdan, no es la primera vez que un departamento militar o de inteligencia se coordina durante un ejercicio con algún centro de respuesta autonómico, pero pocas veces se ha realizado con tantas entidades a nivel local.

Ahora, explican las fuentes consultadas, el ejercicio entra en una fase de análisis y “debriefing” , que se alargará durante meses y culminará con la publicación de un documento en el que se expondrán las lecciones aprendidas.

En los meses previos al desarrollo de los ejercicios se llevaron a cabo una serie de reuniones en La Moncloa con representantes de todos los participantes españoles, comandados por el Departamento de Seguridad Nacional.


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··